El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), el italiano Andrea Agnelli, presentó unas previsiones muy preocupantes que apunta a "un colapso de los ingresos" de los clubes de fútbol con unas pérdidas "de unos € 4.000 millones en los próximos dos años" debido a las repercusiones de la pandemia del coronavirus.

En su intervención en la 24º Asamblea General de la ECA, realizada por Zoom con sede en Nyon, el actual presidente de la Juventus señaló: "Mi esperanza es que nos unamos colectivamente, como individuos responsables, cada uno de nosotros como clubes, para que podamos presentar nuestras posiciones, con una voz unida".

WATCH LIVE: 24th ECA General Assembly

 

"Según la FIFA, el 90 por ciento de estas pérdidas estarán relacionada con los clubes, debido a varios elementos. Creo que el último año ha sido el más complicado en la historia de nuestra organización. Estamos experimentando un momento de tensión, pero también estamos aprendiendo a compartir los diferentes pensamientos y opiniones que tenemos sobre el futuro", sentenció.

"Todos (los equipos) jugamos en estadios vacíos, no es lo que queremos ver y no solo por el ambiente, sino porque una importante fuente de ingresos se ha cancelado por completo", agregó en un tema que tuvo un guiño de Ceferin que dijo que la Supercopa Europea será un testeo para la vuelta de los espectadores.

El dirigente italiano también se refirió a los derechos de televisión. “Hemos visto importantes ofertas de descuento para las principales emisoras, tanto a nivel nacional como internacional". La conclusión, según Agnelli, es que “la falta de ingresos del estadio y de los derechos de televisión significa que los patrocinadores también se encaminarán hacia una reducción, no solo por la menor exposición, sino también porque muchas de las empresas aún atraviesan un momento difícil vinculado a la pandemia".

“Finalmente, también habrá un impacto en el mercado, con estimaciones que hablan de una reducción de valores entre el 20 y el 30 por ciento. Básicamente, circulará menos dinero. La dramática caída de los ingresos es relativa, como se mencionó, sobre todo a los clubes. Creo y temo que algunos de los mejores clubes, individualmente, tendrán mayores pérdidas que federaciones enteras”, pronosticó.