Existe una cierta confusión sobre quién es el propietario del París Saint-Germain, rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Championes League. La realidad es que el club no tiene un dueño multimillonario al uso, ya que pertenece a la Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión fundado en 2005 por el anterior emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, que se ocupa de gestionar e invertir los beneficios que genera el petróleo y el gas natural tanto dentro como fuera del país.

A través de Qatar Sports Investments, QIA se hizo con el control de un 70 por ciento del PSG en mayo del 2011 y un año después asumió el 30 por ciento restante. En aquella época el presidente de QIA era el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani. Dos años después, se convirtió en el octavo emir de Catar después de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al-Thani. A sus 37 años, Tamim bin Hamad Al-Thani es el actual jefe del Estado catarí y puede presumir de ser el séptimo monarca más rico del mundo. Según la revista Forbes, su fortuna en 2015 ascendía a 2.500 millones de dólares.


QIA invierte mucho dinero en Estados Unidos, Europa y Asia. Su músculo económico es impresionante. Sirva como prueba el hecho de que actualmente posee aproximadamente un diez por ciento de las acciones de la Bolsa de Londres y también cuenta con un importante paquete de las acciones de Volkswagen. Pero al emir de Catar le gusta el fútbol y por ese motivo en 2011 impulsó la adquisición del PSG, que pertenecía a la sociedad estadounidense Colony Capital, después de haber tanteado la compra de otros clubs importantes del Viejo Continente.

Desde el primer día, QIA puso al frente del club a Nasser Al-Khelaïfi, un antiguo tenista profesional que a sus 43 años oficialmente ejerce de presidente y director general. Al-Khelaïfi es la cara visible del PSG, ocupación que compagina con la dirección de Qatar Sports Investments, la Federación Catarí de Tenis o beIN Sports.

La cara visible de los dueños

Nasser Al-Khelaifi presidente del Paris Saint-Germain ha sido una de las caras que más portadas ha ocupado en todos los diarios deportivos en los últimos días tras el fichaje de Neymar por su equipo, pero ¿cómo es el famoso catarí?

Nacido en Doha, Qatar, Al-Khelaifi, de 43 años, acudió a las mismas escuelas que los miembros de la familia real catarí desde su más tierna infancia.
Jugador profesional de tenis, represento a su país en la Copa Davis convirtiéndose en el segundo jugador con más éxito de su equipo entre los años 1992 y 2002 e incluso llegó a ocupar el puesto 995 de la ATP. Tras su etapa como deportista se convirtió en presidente de la Federación de Tenis de Qatar y actualmente es presidente honorario de la Federación Asiática de Tenis.

Nasser Al-Khelaifi es uno de los miembros del comité organizador del mundial de Qatar de 2022 y el presidente de beIN Media Group, una compañía de medios de comunicación y entretenimiento que cuenta con 22 canales de televisión, de los cuales 17 canales son HD y son transmitidos en numerosos países.

Qatar Investment Authority pagó en octubre de 2011 la cantidad de 60 millones de dólares por el 70% del PSG, Operación que culminó el pasado año con la compra del 30% restante, y Nasser Al-Khelaifi fue nombrado presidente del club.

Premiado en 2015 como el dueño más carismático de la Liga 1 de Francia y nombrado un año después como "el hombre más poderoso del fútbol francés" por L'Équipe, Al-Khelaifi posee una personalidad arrolladora y un talento innato para los negocios.

FUENTE: DIARIO AS Y DIARIO SPORT