El nombre del periodista Andrew Joseph podría pasar a la historia si es que la idea que publicó en las páginas del USA Today es, finalmente, realizada. ¿Cuál era la idea? Un Mundial paralelo con aquellas selecciones que se quedaron sin pasaje para Rusia 2018. Y entre las firmas, hay algunas pesadas como Italia y Holanda, por lo que el torneo podría suscitar interés, más allá del que se jugará en Rusia, de junio a julio.

Para Rusia 2018, ya hay 31 de los 32 pasajeros asignados, sólo resta definir si Perú o Nueva Zelanda completarán la nómina. Sin embargo, en Estados Unidos, aspirante a organizar el Mundial 2026, los intereses son distintos. Los norteamericanos no se quieren quedar fuera de la fiesta del fútbol y, por eso, luego de la idea que tiró Joseph, se habrían entusiasmado con la idea de un Mundial NIT (National Invitation Tournament). ¿Quienes podrían ser la selecciones? Además de Estados Unidos, por supuesto, estarían Holanda, Chile, Ghana, Italia, República Checa, Gales e Irlanda.

En su idea, Joseph también resolvió el tema sedes: el periodista aseguró que se podrían usar las mismas sedes que en la Copa América Centenario 2016. Además, la propuesta incluye la realización de los partidos en horarios nocturnos para que los encuentros no se crucen con los del Mundial. Es decir, el mundo tendría la chance de ver, al mismo tiempo dos mundiales. Incluso, trascendió que la cadena Fox Sports desembolsaría el dinero para hacerse con los derechos. 

¿Qué tan factible es? Lo primero que hay que decir es que el mismo no sería realizable sin el aval de las organizaciones y confederaciones, en especial de la FIFA, quién debe dar el ok. ¿Abrirá otro canal de negocios en pleno Mundial de Rusia? Parece complicado, pero no hay que descartarlo del todo.

Otro aspecto es el político. Muchos señalan a esta intención como una prueba piloto para el Mundial que aspiran a organizar en 2026, junto a México y Canadá. Además, el evento vendría a realzar la imagen de Sunil Gulati, presidente de la US Soccer Federation, según indicó La Nación.