Hay cuatro jugadores argentinos que viven en primera persona la guerra que se desató en Ucrania por la invasión de Rusia: los deportistas juegan en el fútbol de ese país e intentan salir de la zona de conflicto.

Los futbolistas que juegan en el fútbol ucraniano son Claudio Spinelli (Oleksandriya), Fabricio Alvarenga (Rukh), Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv) y Francisco Di Franco (Dnipro).

El padre de Spinelli, Claudio, dialogó con Doble Amarilla y dio detalles de la situación de su hijo. “Me enteré de la situación por mi nuera, que estaba viajando desde Francia a encontrarse con él, que estaba de pretemporada en Turquía y volvió este lunes. En la ciudad que está no hubo ataques, pero la gente estaba alarmada. La situación se puso compleja. Él está tranquilo porque los compañeros le hablaron, se querían enfocar en el partido, que este sábado debutaban”, contó.

“Desde las 2 de la mañana que estamos dando vueltas con esto y es una pesadilla. Pero ahora Claudio está yendo a Polonia. Ahora se va a generar un embudo en la ruta por la cantidad de gente que viaja. La idea es llegar y después encaminar el tema para salir”, comentó, con detalles sobre cómo está el jugador.

“Si bien no hubo ataques, la gente entró en pánico, es una situación tremenda. Estoy a la distancia pidiéndole a Dios para que salga”, concluyó.

Spinelli se encuentra en viaje rumbo a la casa del entrenador de la Selección de Vóley, Marcelo Méndez, según pudo averiguar Doble Amarilla. La misma se encuentra en Polonia. Una vez allí, se quedará hasta que pueda volver a Ucrania o ver la posibilidad de regresar a Argentina.

Por otro lado, Di Franco contó que en la madrugada lo despertaron los estruendos. “Fueron dos bombas seguidas. A los cinco minutos nos llamó el staff del equipo para ir directamente a la base del club. Ahí hubo más explosiones, nos resguardamos en un búnker del club. Estamos esperando en un hotel a ver si la Embajada o Cancillería Argentina se comunica con nosotros”, explicó, en ESPN.

Tweet de SportsCenter

“Estamos más tranquilos porque acá no se escuchan bombardeos, pero ahora empieza a oscurecer y la cosa puede agravarse. Nos dijeron que nos quedemos adentro, que no viajemos de noche por la ruta y que nos resguardemos. La frontera más cercana con Polonia es a 12 horas de donde estoy, cerró el futbolista.

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Di Franco se comunicó vía mail con funcionarios de la Cancillería y la embajada argentina para pedir asesoramiento por su intento de salida a Polonia. Actualmente se encuentran dos funcionarios diplomáticos atendiendo las emergencias de los argentinos varados en ese país. El futbolista le confirmó a la embajada que mañana viajará a Polonia. A su vez, desde Cancillería se le brindó información y se le informó que la documentación migratoria esta vigente.

En tanto, Gerónimo Poblete se encuentra de pretemporada en Turquía con su club, pero su familia llegó a Jarkov hace dos días para esperar la llegada de Gerónimo de cara al reinicio de la temporada de la Premier ucraniana. De esta manera, Poblete está en la tarea de sacar a sus familiares de la esa zona, que es una de las tantas que está siendo atacada por Rusia.  A su vez, Fabricio Alvarenga publicó un comunicado en el que piden que no lo llamen. "Cuando las cosas bien a todos les chupa un huevo, a nadie le importa. Hace de cuenta que no existís", escribió, dirigido al periodismo. En su cuenta de instagram, publicó una historia viajando en un ómnibus y con largas colas de auto a los costados.

Tweet de doble amarilla

Otros futbolistas sudamericanos están en la misma situación que los argentinos. Un grupo de jugadores brasileños del Shakhtar Donetsk y de Dinamo de Kiev se reunieron junto a sus familias en un hotel y grabaron un video. En el mismo, solicitan ayuda: “Realmente la desesperación es grande. Estamos viviendo un caos. Contamos con el apoyo de nuestro club, pero la desesperación es agonizante. Esperamos el apoyo de nuestro país”, indicó Marlon Santos, uno de los deportistas que se encuentran en Ucrania. 

El uruguayo Carlos de Pena también milita en el Dinamo de Kiev y publicó un mensaje en su cuenta en el que describe la situación y pide a sus seguidores que recen. “La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia, gracias a Dios, está en Uruguay. Solo les pido que recen y todo va a salir bien”, escribió. 

El ecuatoriano Juan Cazares, parte del Metalist Jarkov, compartió un mensaje junto a sus compañeros en el que avisa que el plantel no se encuentra en Ucrania, sino en Turquía, lugar en donde se llevaba a cabo la pretemporada. 

¿En qué situación están los futbolistas argentinos que juegan en Ucrania?

Por último, el jugador paraguayo José Ariel López quedó atrapado este jueves en la ciudad ucraniana de Odesa, que debió cerrar su espacio aéreo a raíz de la acción militar emprendida por Rusia contra ese país. El deportista se encuentra en el lugar desde principios de febrero para sumarse al club Real Pharma, de la segunda división. 

"Lastimosamente hoy a las 5 de la mañana aquí ya empezaron los bombardeos. Rusia ya atacó aquí y se cancelaron todos los vuelos", relató el joven al canal Telefuturo. Admitió que busca una alternativa para abandonar el territorio ucraniano por vía terrestre, aunque lugareños le advirtieron que la frontera está cerrada. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que han contactado a tres ciudadanos paraguayos que permanecen en Ucrania, dos de los cuales dijeron encontrarse en "buenas condiciones" y "alejados de la zona de tensión". Un tercero, que no fue identificado, "recibió la asistencia que se brinda en situaciones de emergencia", agregó la nota.