La pandemia de coronavirus no da tregua y en Europa las variantes Ómicron y Delta generaron una nueva ola de contagios de la que el fútbol no está exenta. Entre las principales ligas del Viejo Continente, las más afectadas son LaLiga de España y la Premier League inglesa. En tanto, en Alemania ya se tomaron medidas para el regreso de la Bundesliga a principios de enero.

España sumó un nuevo récord de contagios diarios este miércoles, cuando se notificaron 100.760 nuevos casos y 78 muertes. Luego del receso navideño, se reinicia LaLiga este viernes con el cruce entre Valencia y Español; luego habrá partidos el domingo 2 y el lunes 3. Por ahora, no hay ningún encuentro suspendido, pero todo quedará atado a los nuevos testeos que se realicen en los planteles.

Según un relevamiento realizado por Doble Amarilla, son 124 los positivos en LaLiga, contando jugadores, miembros de los cuerpos técnicos y del staff de cada club. Entre las dos categorías principales del fútbol español, hay más de 230 casos. 

Debido a esto, el Gobierno de España resolvió, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reducir los aforos en los estadios al 75%. Además, en la vuelta a los entrenamientos tras el receso navideño, algunos clubes decidieron realizar prácticas en fase 1, es decir, con los estrictos protocolos que se implementaron durante 2020. Este es el caso, por ejemplo, del Villarreal, club que, por el momento, no informó sobre casos positivos de Covid-19 en el plantel.

Por otro lado, Reino Unido también registró un récord de casos de contagios diarios: este miércoles anunció 183.037 casos de COVID-19. El aumento en los infectados coincide con el incremento del número de pacientes hospitalizados debido al coronavirus.

Entre la semana del 20 al 26 de diciembre, la previa a la tradicional fecha del Boxing Day post Navidad, la Premier League registró 103 casos de coronavirus. En ese lapso de tiempo, se realizaron más de 15 mil pruebas a jugadores, cuerpos técnicos y personal de los clubes. "La Liga volvió a sus medidas de emergencia y aumentó las pruebas de los jugadores y el personal del club a las pruebas de flujo lateral diario y PCR dos veces por semana, habiendo realizado previamente pruebas de flujo lateral dos veces por semana", avisó la Liga en un comunicado.

Cabe remarcar que desde la fecha 16 de la Premier se aplazan partidos debido a distintos brotes de coronavirus en los planteles: en esa jornada fue un solo encuentro (Brighton-Tottenham). En la fecha 17 se aplazaron tres (Brentford-Manchester United; Burnley-Watford; Leicester-Tottenham).

Luego, la jornada 18 tuvo seis partidos suspendidos (Aston Villa-Burnley, Everton-Leicester, Manchester United-Brighton, Southampton-Brentford, Watford-Crystal Palace y West Ham-Norwich). La fecha 19, correspondiente al Boxing Day, tampoco se jugó de manera completa: fueron postergados tres cruces (Burnley-Everton, Liverpool-Leeds y Wolverhampton-Watford).

En tanto, la fecha 20, que aún se está disputando, también vio suspendida tres partidos (Arsenal-Wolverhampton, Everton-Newcastle y Leeds-Aston Villa). Para la próxima jornada, la 21, programada entre el 1º y el 3 de enero, no hay partidos aplazados por el momento.

En Alemania, en las últimas horas se registraron 40.043 nuevos contagios de coronavirus. La Bundesliga, que entró en receso el 19 de diciembre pasado, volverá a la actividad el 7 de enero. El Gobierno alemán anunció que a partir del 28 de diciembre los grandes eventos se disputarían a puertas cerradas.

"Los grandes eventos ya no pueden tener lugar con audiencia. Esto se aplica en particular a los partidos de fútbol", indicó el canciller Olaf Scholz.  Cabe remarcar que el Gobierno volverá a reunirse el 7 de enero, el mismo día que se reinicia el torneo de Primera División de Alemania. Ese día, se jugará el partido entre Bayern Munich y Borussia Monchengladbach.

En octubre, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) publicó un informe en el que indica que el 90% de los jugadores y entrenadores de Bundesliga recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En Francia, este miércoles se reportaron 208.000 nuevos casos, un récord también impulsado por el avance de la variante Ómicron. El ministro de Salud, Olivier Veran, defendió el plan del gobierno que impulsa que solo los ciudadanos que estén vacunados puedan acceder a restaurantes, cines, estadios deportivos, teatros y museos. Además, aconsejó que opten por la vacuna para no correr riesgo y protegerse, ya que "el virus se está propagando demasiado rápido".

Tres clubes informaron múltiples casos de coronavirus en sus planteles: Olympique de Lyon reportó siete casos y espera nuevas pruebas; Lorient anunció cinco contagios y el Strasbourg informó el positivo del DT, Julien Stéphan. Cabe remarcar que la Ligue 1 se reanudará el próximo 7 de enero.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció una serie de medidas para contener la ola de contagios de COVID-19. Entre las nuevas indicaciones, se encuentra una reducción en el aforo en espectáculos exteriores, como en los partidos de fútbol, que tendrá un límite de 5.000 personas. Entrarán en vigencia a partir del lunes 3 de enero y se implementarán, al menos, por tres semanas.

Por último, Italia registró 98.030 casos de coronavirus y 148 muertes este miércoles. La Serie A se encuentra en receso desde el 22 de diciembre hasta el fin de semana del 7 de enero de 2022.

En la última fecha que se jugó en 2021, el encuentro entre Udinese y Salermitana se debió suspender debido a un brote de coronavirus en el equipo visitante. El local se presentó en el campo de juego y el partido fue suspendido tras 45 minutos de espera.

En tanto, la Serie B italiana decidió suspender su actividad el pasado viernes por el término de dos semanas debido a los brotes de coronavirus en distintos planteles. "Hemos tenido problemas con la variante Ómicron, que afectó a varios clubes y después de debatir el tema decidimos reanudar el torneo el 13 de enero", indicó Mauro Balata, presidente de la categoría.