El Gobierno de España, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), resolvió disminuir los aforos en los estadios al 75%, mientras que en inferiores se verá reducido al 50%, como consecuencia del avance de la variante Ómicron y el fuerte repunte de contagios de covid-19.

El Consejo, que representa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, se ha reunido de urgencia para revisar la medidas sanitarias en los eventos deportivos tras una nueva ola de contagios. En LaLiga se confirmaron hasta 237 casos positivos entre las dos categorías principales.

"Se establece hasta un máximo de aforo en exteriores de 75% para recintos abiertos y un aforo máximo de hasta 50% en recintos cerrados, respetando el uso obligatorio de mascarillas, ni comer ni fumar", explicó Carolina Darias, ministra de Sanidad, en conferencia de prensa.

Pese al contagio masivo en los clubes de Primera División y Segunda División, LaLiga no tiene previsto suspender encuentros, a excepción de algunos casos extremos, que están explicados en el nuevo protocolo de prevención del Covid-19, como el caso de fuertes rebrotes internos.

En España hace apenas tres meses que el Consejo Interterritorial decidió eliminar las restricciones de aforo en los estadios de LaLiga, dejando un 100% de capacidad en las instalaciones. A partir de la aplicación de la medida, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permite el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.