(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Bernardo Bertelloni, quien perdió las últimas elecciones a manos del actual presidente Sergio Rapisarda, elevó una nota a la actual CD del Fortín mostrando su preocupación por el posibles desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. Cabe recordar que desde el oficialismo también marcaron su postura contraria a las SAD. El mismo vicepresidente segundo, Augusto Costa, fue enfático sobre esta posibilidad. Bertelloni habló en exclusiva con Doble Amarilla y explicó cuáles son sus intenciones y la postura que defiende. 

Doble Amarilla: ¿Cuál es su intención con la nota que publicó de cara a la Asamblea del 22N?

Bernardo Bertelloni: La nota refleja una preocupación que tiene una gran parte de la masa societaria de Vélez respecto al avance de esta propuesta que está habiendo de parte del Gobierno, por lo que se dice públicamente, pero de pronto la AFA ya la tomó para ser tratada en Asamblea que es permitir que los clubes adopten el tipo de Sociedades Anónimas Deportivas o algo aparentemente similar.

DA: ¿Les preocupa que el club pueda llevar a convertirse en una SA?

BB: Nos preocupa que el club pueda llegar a asumir esa posición. Entendemos que la Comisión Directiva actual desde ya está en contra de esto, pero nos preocupa a futuro, es decir que eventuales CD o socios a futuro intenten avanzar con esta idea y por eso hicimos este planteo para que de alguna forma blindar el estatuto del club exigiendo que para tomar esas decisiones se requiere una mayoría muy especial que sea difícil de llegar.

DA: ¿Cómo ven la chance que haya otros clubes que decidan convertirse en Sociedades Anónimas?

BB: Eso también nos preocupa porque la realidad que vemos es que eso repercutiría de forma negativa en aquellos clubes que no lo adopten. Generaría un desfasaje terrible en los presupuestos. Clubes que hoy manejan un presupuesto de fútbol acorde a lo que hoy es el mercado argentino de un día para el orto tendrían un presupuesto que sería completamente desbalanceado a clubes que necesitan tener una serie de necesidades financieras mucho mas amplias como por ejemplo para atender un instituto como tenemos nosotros, un club con 30.000 socios que están muy dedicados a la actividad social y deportiva. Lo que haría esta medida es no solamente para los clubes que la tomen generar un perjuicio para sus socios sino que para aquellos que no la tomen los afectaría indirectamente y eso es lo que nos preocupa. Por eso también pedimos a la CD que este tema sea tratado en la Asamblea que tiene Vélez próximamente para que Vélez llegue a una decisión determinada, consensuada por todos los representantes de socios al seno de la AFA y no sea solamente la posición de la CD sino que sea la posición de la totalidad de los socios que son representados por la Asamblea de representantes.

DA: ¿Qué respuesta ha tenido de la Comisión Directiva actual al respecto? 

BB: “Todavía no hemos tenido ninguna respuesta. Les hemos adelantado el tema, que era un pedido, una propuesta para sumar y aportar a una idea en este contexto. Todavía se esta analizando el tema en Departamentos de Legales y viendo que curso de acción tomar. Todavía no tuvimos una respuesta formal a nuestro pedido”.

DA: ¿Cuál su intención y a que mayoría intentan llegar para blindar el tema?

BB: “La intención que tenemos es que el club no pueda poner en el estatuto que el club puede ser convertida en una Sociedad Anónima Deportiva. Pero eso, así como lo ponemos puede ser modificado. Justamente la idea es establecer que para modificar esa prohibición tenga que haber una mayoría especial. Y estamos pensando una mayoría por arriba del 80% de la asamblea de representantes lo que implicaría que a futuro necesite el consenso casi unánime de toda la asamblea representante. Generalmente en la asamblea de representante tiene mayoría el oficialismo. Siempre es así. El oficialismo tiene quórum en la asamblea”.