La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos le hizo un reclamo al Gobierno por la cesión del campo de deportes de la ex ESMA a River para que el club desarrolle un centro de alto rendimiento para sus divisiones inferiores.

A principios de esta semana, el presidente del “Millonario”, Jorge Brito, y el secretario general, Stefano Di Carlo firmaron con Eduardo Albanese y Juan Debandi, presidente y vice de la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado), un convenio para otorgarle al club, de manera gratuita, el permiso de uso sin límite de tiempo de un predio de 73.362 m2 a un kilómetro del estadio Monumental

Es un terreno ubicado a orillas del Río de la Plata, entre la avenida Lugones, el arroyo Medrano y Tiro Federal y allí se construirá un centro de alto rendimiento de primer nivel para las divisiones formativas de fútbol del Club tanto masculino como femenino.

Sin embargo, la entrega que hizo el Gobierno trajo reclamos. El descargo pertenece la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y sostienen, en un comunicado, que “desde hace años sostenemos que el campo de deportes y todo el predio de la ESMA formaron parte del centro clandestino de detención y exterminio”.

Y remarcan: “Está probado en los juicios a los represores del grupo de tareas que en ese predio se cremaban los cuerpos de los compañeros y compañeros fallecidos en la tortura o llegados muertos a la ESMA, como el caso de Rodolfo Walsh. Hubo estudios por parte del Equipo de Antropología Forense que fracasaron porque el terreno fue rellenado con escombros que impiden cualquier estudio geodésico". 

“Repudiamos la decisión del juzgado de instrucción, del Ministerio de Justicia y la secretaría de Derechos Humanos. Reclamamos que se dé marcha atrás con la cesión y que el predio siga teniendo la calificación de no innovar y sea declarado sitio de memoria”, exclaman desde la Agrupación.

River inició las gestiones hace más de un año y medio con el objetivo de poder adquirir los terrenos y desarrollar un campo de entrenamientos que esté cercano a su estadio. El espacio fue preservado por la Justicia y luego fue adjudicado a la institución, siempre y cuando se cumplan con los objetivos inicialmente planteados.

Se trata de un proyecto integral de desarrollo con infraestructura para la formación deportiva, educativa, cultural, de esparcimiento y vivienda que implicará una inversión de US$10 millones por parte del Club en los próximos años.

Según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes del club, todos los trabajos que se realicen contarán con la presencia del equipo de Antropología Forense, por si se presentará algún hallazgo relacionado a la dictadura o la ex ESMA. Si aparece algo se extrae, se estudia y se detiene la obra hasta que se pueda reanudar.

Además, aseguran que primero se harán trabajos de Antropología y DDHH. Una vez que finalice eso, River podrá empezar con la construcción del predio deportivo.