En el lugar menos pensado tuvo lugar un hecho que da que hablar en todo el mundo, en el marco del ataque de Rusia a Ucrania. En el Mundial de Gimnasia Artística, el gimnasta ruso, Ivan Kuliak, subió al tercer lugar del podio en barras paralelas con un símbolo de la invasión en suelo ucraniano.

En una escena que se viralizó rápidamente por redes sociales, el gimnasta de 20 años obtuvo la medalla de bronce en el certamen que se desarrolló en Doha y subió al escalón con una “Z” dibujada en el centro del pecho. Esta insignia está vinculada al conflicto bélico porque es la forma de identificar a los vehículos rusos de los ucranianos que, en apariencia, son exactamente iguales

Un deportista de Rusia subió al podio con una insignia de la invasión a Ucrania
Tweet de Pablo Álvarez

Vale destacar que el deportista recibió entrenamiento militar el año pasado como se desprende de la información publicada por el medio La Sexta de España. Además, a su lado se encontraba el ganador de la competencia que era, ni más ni menos, que el ucraniano Illia Kovtun, quien no emitió reacción por el accionar de su colega.

A pesar de que aplaudió el himno ucraniano, no se mostró cerca de Kovtun, quien ganó la medalla dorada en esta misma especialidad hace una semana en Alemania, mientras que el kazajo Milad Karimi sí tuvo un gesto de caballerosidad con el ganador.

Como tantas otras federaciones, el ente que rige a la Gimnasia a nivel internacional excluyó a los deportistas de Rusia y Bielorrusia de todas las competencias a partir del 7 de marzo a causa de la guerra.