Se llevó a cabo el juicio contra Sebastián Villa por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés y se condenó al jugador a dos años y un mes de prisión en suspenso, por "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas". Boca estuvo atento a la resolución del caso y tendrá que tomar una decisión con respecto al futuro del jugador.

Con el fallo ya oficializado, hay varias aristas a tener en cuenta que van en lo deportivo y en lo institucional. Según pudo saber “Doble Amarilla”, la dirigencia xeneize no sacará ningún comunicado ni oficializará alguna decisión hasta que la sentencia sea final. ¿Por qué todavía no lo es? porque la defensa del colombiano ya adelantó que apelará en las diferentes cámaras de la justicia. 

Desde Agosto de 2021, Boca cuenta con un protocolo de prevención y acción ante estos casos, que indica los pasos a seguir. El mismo prevee en su artículo 17, que si un jugador comete algún hecho relacionado a violencia de género, abuso, discriminación, etc, puede ser pasible de rescindir el contrato con causa justa. Todos los jugadores del xeneize que firmaron un vinculo con la institución luego de esa fecha, están sometidos al protocolo, pero… ¿qué pasa con Villa?

Increíblemente, el colombiano renovó su contrato en febrero de ese mismo año, momento donde todavía no estaba vigente el manual de procedimiento. Por ende, a pesar de la condena en primera instancia, Boca no puede expulsarlo o rescindir sin tener que indemnizarlo. Además, existe la posibilidad que en las apelaciones el fallo se revierta y si Boca llegase a rescindirle ahora, Villa podría reclamarle un suma económica importante en concepto de daños y perjuicios.

Ya pasando al plano deportivo, la decisión, según pudo saber este portal, sería no utilizarlo más dentro del campo de juego. Ahora bien: si no jugaría más oficialmente, pero tampoco le rescinidiría el contrato….¿Qué hará Boca?

El camino parece indicar que Villa se mantendrá entrenando con el plantel de primera para mantener el status de jugador profesional (evitando así algún reclamo laboral del jugador) y lo más “sencillo” sería venderlo en el próximo mercado de pases, con la autorización de la justicia.

Que decisiones tomó Boca anteriormente

Cortés realizó la denuncia el 27 de abril de 2020, cuando ocurrieron los hechos, mientras se desarrollaba el aislamiento en el país y el fútbol se encontraba suspendido por la pandemia de coronavirus. En ese momento, el club publicó un comunicado en el que se puso "a disposición de la justicia" y reafirmó "su compromiso con los valores de la igualdad y el respeto, considerando a los clubes como un actor social determinante para dar esta pelea que tenemos como sociedad para erradicar la violencia de género, en todas sus expresiones".

Cuando se retomó la actividad, en agosto de 2020, la dirigencia 'Xeneize' decidió apartarlo por un tiempo. Si bien la intención era suspenderlo "hasta que se resuelva su situación judicial", la decisión se revirtió a comienzos de noviembre del mismo año. Fue clave, en este sentido, la postura pública que asumió Cortés, quien pidió que "lo personal no afecte lo laboral" en publicaciones de Instagram. De esa manera, el delantero colombiano volvió a sumar minutos en el equipo azul y oro.

El 17 de abril de este año comenzó el juicio contra Villa y durante el proceso también estuvo presente en los partidos del equipo de Jorge Almirón. El futbolista se perdió algunas prácticas porque se presentó en casi todas las audiencias de los tribunales de Lomas de Zamora, pero siempre fue tenido en consideración por el DT. Incluso, este jueves por la noche estuvo presente como titular en el partido ante Arsenal.