Los tenistas rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París como neutrales, confirmó este miércoles la Federación Internacional de Tenis (ITF por su sigla en inglés).

La entidad dijo que los deportistas de ambos países podrán participar "a título individual y neutral" si cumplen los requisitos de selección y elegibilidad, así como las normas del Comité Olímpico Internacional (COI).

"La decisión de la ITF se alinea con la mayoría de las Federaciones Internacionales en lo que respecta a la competición individual y a los atletas que participarán en los Juegos de París", dijo el organismo rector del tenis en un comunicado.

A los deportistas rusos y bielorrusos se les prohibió competir internacionalmente tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, para la que se ha utilizado Bielorrusia como escenario.

En marzo del año pasado, sin embargo, el COI emitió una serie de recomendaciones para que las federaciones deportivas internacionales permitieran el regreso de los competidores de estos países. Por lo tanto, los atletas neutrales competirán sin banderas, emblemas ni himnos.

En tanto, los atletas que apoyen activamente la guerra en Ucrania no podrán participar, como tampoco los contratados por el Ejército ruso o bielorruso.

Actualmente, los tenistas ya compiten en los circuitos ATP/WTA (masculino y femenino) como neutrales.