Este mediodía se dio a conocer el Manual de Operaciones y Competencias de Conmebol , es decir, los pasos a seguir para protocolizar la actividad en las Copas Sudamericana y Libertadores del 2021. El documento fue enviado a las diez federaciones miembro para que sea aprobado. Una vez más, como había ocurrido con el presentado antes de que se reanuden los torneos en septiembre de 2020, las federaciones de Chile y Uruguay mantuvieron como un requisito adicional exigido por los Ministerios de Salud de cada uno de los dos países.

Y, al igual que en esa oportunidad, su exigencia tiene forma: un test PCR extra para las delegaciones extranjeras apenas desembarquen en Chile o Uruguay. El antecedente de la semifinal de la Sudamericana 2020 entre Coquimbo y Defensa y Justicia marca una alerta para San Lorenzo. La delegación argentina había abandonado Buenos Aires con todos los test negativos y, al llegar a Chile, tres jugadores arrojaron positivo en esos PCR horas antes del kick-off en el vecino país.

Como consecuencia, el partido se suspendió, mientras que la delegación argentina fue aislada y hasta denunció maltratos en su estadía. Incluso, la AFA y la Embajada argentina en Santiago estuvieron muy atentas a lo que sucedía y se quejaron por el trato recibido por la delegación del 'Halcón'.

Ese detalle es el que pone en alerta a San Lorenzo, que deberá jugar en Chile el próximo 10 de marzo, ante la Universidad de Chile. Claro, Conmebol volverá a darle el "ok" a ambos países en sus exigencias, pero, esta vez, pedirá que el mentado PCR tenga los resultados en ocho horas, así, en caso de ocurrir la aparición de un positivo, esté será notificado a las pocas horas de la llegada de las delegaciones, entregando más margen de maniobra y evitando desprolijidades como la de Coquimbo-Defensa.

¿Qué hará Conmebol? Solicitará a ambos países que presenten un escrito oficial en el cual consten todas las exigencias requeridas, las cuales aceptará a cambio de ciertas cuestiones, como por ejemplo, que el PCR tenga un resultado pocas horas después del desembarco de la delegación visitante.

La dirigencia de San Lorenzo sigue muy de cerca la situación y mantiene un fluido contacto con Conmebol porque no quiere ningún imprevisto para su viaje dentro de 15 días, cuando el Ciclón empezará a jugar la llave por la fase 2 de la Copa Libertadores. Un día antes, Unión Española recibirá a Independiente del Valle, por la misma fase del torneo.