La argentina Nadia Podoroska consiguió su segunda victoria y avanzó a los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al eliminar a la rusa Ekaterina Aleksandrova por 6-1 y 6-3 en una hora y 27 minutos sobre la cancha 5 del Parque de tenis de Ariake.

La rosarina, de 24 años, quedó a sólo un nuevo triunfo de obtener un diploma en la primera experiencia olímpica de su carrera.

Para conseguir ese objetivo, la argentina deberá ganar su próximo compromiso ante la española Paula Badosa, que dio el gran golpe tras eliminar a la polaca Iga Swiatek -número 8 del mundo y su vencedora en las semifinales de Roland Garros 2020- por 6-3 y 7-6(3).

Podoroska debutó en la noche del sábado con éxito en Tokio 2020 al eliminar a la kazaja Yulia Putintseva por 7-6 (4), 1-3 y retiro, lo que le permitió acceder esta madrugada de lunes al juego con la representante del Comité Olímpico de Rusia (ROC).

La "Peque" es una de las dos raquetas "albicelestes" que sigue en carrera en los Juegos junto al "Peque" Diego Schwartzman, octavo favorito, que mañana se presentará ante el checo Tomas Machac en un partido de la segunda vuelta.

Los otros singlistas que llegaron a la capital de Japón resultaron eliminados en el debut: Francisco Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis.

El tenis argentino acumula cinco medallas en su historial olímpico, dos de ellas ganadas por Juan Martín Del Potro en las pasadas ediciones: Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata).

Las restantes fueron conseguidas por Gabriela Sabatini (plata, Seúl '88), Javier Frana-Christian Miniussi (bronce, Barcelona '92) y Paola Suárez-Patricia Tarabini (bronce, Atenas 2004).

Los hermanos Gil quedaron muy cerca de las finales en tiro

La argentina Melisa Gil y su hermano Federico quedaron al margen de la final de la prueba skeet de tiro y se despidieron de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Después de realizar tres series puntuables en la madrugada del domingo, los argentinos completaron hoy el circuito clasificatorio con las dos mangas restantes y no alcanzaron a ubicarse entre los seis mejores para pelear por una medalla.

Tweet de Un Logro en Equipo

Melisa, doble medallista panamericana (bronce en Guadalajara 2011 y plata en Toronto 2015) y octava en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, firmó registros de 22 y 23 puntos, con los que redondeó un global de 115 para situarse en el 18vo. puesto de la clasificación general.

La ronda se la adjudicó la china Meng Wei, que con 124 puntos igualó su récord mundial logrado en Doha, Qatar, el 10 de noviembre de 2019, y a la vez estableció una nueva plusmarca olímpica.

Federico Gil, por su parte, sumó este lunes 23 y 24 unidades y terminó en el 17mo. escalón con 120, a dos del sexto y último clasificado para la final, pero con diez tiradores entre medio.

El atleta oriundo de Avellaneda cumplió su segunda participación olímpica después de Río de Janeiro 2016, competencia en la que se ubicó 27mo.

Un triunfo y una derrota en boxeo

El boxeador argentino Francisco Verón alcanzó los octavos de final al vencer hoy al sueco Adam Chartoi por 3-0 al imponerse en todos los asaltos de este combate por la categoría hasta 75 kilogramos, en tanto el boxeador salteño Ramón Quiroga perdió por puntos en decisión unánime (5-0) frente al español Gabriel Escobar dentro de la categoría mosca (48-52 kilos).

Verón, pupilo del 'Chino' Maidana, ganó los tres asaltos por 10-9, alcanzando de esta manera los octavos de final en su primera experiencia olímpica.

"Bebu" Verón, como se lo conoce en su natal José León Suárez, llegó a la clasificación para estos Juegos Olímpicos por ranking y a los 22 años ya lleva tres combates en la arena profesional con totalidad de victorias.

Tweet de Un Logro en Equipo

Verón viene de una destacada actuación en el Torneo Internacional de Boxeo de Estambul, donde obtuvo la medalla dorada, y aspira a alcanzar una dorada o al menos a subirse al podio, algo que Argentina no consigue desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando Pablo Chacón alcanzó la presea de bronce.

En tanto, el púgil de Orán, Ramón Quiroga no convenció a ninguno de los cinco jurados, que vieron ganar al boxeador español con tarjetas de 30-27, 29-28, 29-28, 30-27 y 30-27

"No se me dio pero sentí que dejé todo. No doy más. Me voy con el orgullo de haber representado a mi país. Ahora hay que seguir", declaró Quiroga al canal TyC Sports.

El salteño, de 23 años, logró dos medallas de bronce en su carrera deportiva: la primera en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y la segunda al año siguiente en los Panamericanos de Lima.

Pignatiello no tuvo un buen debut olímpico

Delfina Pignatiello expresó que su debut olímpico en la prueba de 1.500 metros libres "no fue como esperaba" y que "los nervios" no estuvieron "de su lado" en la primera oportunidad de competir en los Juegos de Tokio 2020.

La joven nadadora terminó en la octava y última posición con un tiempo de 16 minutos 33 segundos y 69 milésimas en la prueba de 1.500 metros libres que se llevó a cabo en el Centro Acuático de Tokio.

Luego de la carrera, la bonaerense admitió que su debut olímpico "no fue como esperaba" pero prometió "cambiar la cabeza" para su "próxima oportunidad" en los 800 metros libres.

Tweet de Deportes Argentina

"No fue como esperaba. Los diez días previos tuve mejores sensaciones que hoy en la carrera. Fueron muchas emociones, mi primer Juego Olímpico...Quise salir con un ritmo fuerte, pero fue serie dura, muy rápida y con una recordista olímpica", manifestó "Delfi", en referencia a la estadounidense Katie Ledecky, quien consiguió un nuevo récord con un tiempo de 15 minutos 35 segundas y 35 milésimas.

"Los nervios no jugaron de mi lado. Será en la próxima. Esta fue mi primera oportunidad y sé que habrá más", agregó Pignatiello, de 21 años.

Pignatiello tendrá una oportunidad más el jueves en los 800 metros libres, la otra disciplina en la que tiene el récord sudamericano.

"Ahora tengo que cambiar la cabeza para los 800 metros y disfrutar lo máximo posible. No siempre salen las cosas", destacó.

Pignatiello también se refirió a la preparación que tuvo para su primer Juego Olímpico y las complicaciones por la pandemia.

"Fue una preparación dura. Con la pandemia estuve muchos meses sin nadar. Traté de traer mi mejor versión a los Juegos. Superé un montón de barreras, maduré muchísimo. Me quedo con eso, no con la carrera. Eso se dará otro día", prometió.

Por último, "Delfi" agradeció el apoyo que recibió desde que llegó a Tokio.

"A la gente que me sigue, gracias por apoyarme. Se sienten las buenas vibras", completó.