Gabriel Beneitez, presidente de la Federación Argentina de Skateboarding, habló en exclusiva con Doble Amarilla y manifestó su felicidad respecto a la inclusión de la disciplina en los Juegos Olímpicos, aunque reconoce que lo "más relevante que aporta la participación del skateboarding en Tokio es este reconocimiento oficial del mundo olímpico y de la Secretaría de Deportes", ya que durante años fue "ignorado y hasta menospreciado".

- DOBLE AMARILLA: ¿Se viven de otra manera estos JJOO? ¿Son especiales para vos en lo personal? 

- GABRIEL BENEITEZ: Si. Ahora que se van a vivir de otra manera… porque en este momento el Skateboading olímpico está en un foco de atención. Es una incógnita para los skaters y para el público deportivo. En este juego se verá explayado el trabajo de la Federación Internacional que ha llevado adelante esta tarea de que el skate, por primera vez, participe en los JJOO...Veremos qué pasa, pero sí sé que los skaters vamos a dar un gran espectáculo .

Para mí en lo personal son especiales por lo que implica la novedad... También como dirigente de FASB me hubiera gustado participar en el proceso de la clasificación Tokio 2020… pero bueno eso es una asignatura pendiente.

- DA: ¿Cuánto aporta al crecimiento del deporte que hoy sea olímpico? ¿Es más “sencillo” atraer potenciales sponsors? 

- GB: Creo que lo más relevante que aporta la participación del skateboarding en las olimpiadas es este reconocimiento oficial del mundo olímpico y de la Secretaría de Deportes. No podemos olvidarnos que el skate, durante muchos años, fue ignorado y hasta menospreciado por su naturaleza urbanística.

Con respeto a los potenciales sponsor podría comentarles que el skateboarding, a diferencia de otros deportes, tiene un apoyo constante de los sponsors desde antes de su inclusión olímpica.

- DA: ¿Qué hay después de esto? 

- GB: Principalmente después de todo esto hay mucho trabajo por hacer. Argentina estuvo cerca de participar. Sabemos que con las condiciones correctas y necesarias, tranquilamente participemos de las próximas olimpiadas en París 2024. Este futuro proceso de maduración deportiva e institucional estará cristalizado en el resultado la realización de un montón de actividades como, por ejemplo, los campeonatos selectivo nacionales y los campeonatos sudamericanos, panamericanos, los mundiales que forman parte de ese camino.

- DA: ¿Cómo está hoy Argentina en cuanto al nivel mundial? 

- GB: La mejor forma de describir donde se encuentra posicionado el skateboarding argentino es comentar cómo quedamos en el ranking mundial de este camino a Tokio que fue realizado por la Federación internacional World Skate: En la modalidad Street masculino nuestro representante Matías del Olio quedó en un puesto número 27, mientras que en la versión femenina de la modalidad Astrid Aldana Beltrán quedó puesto 76. Pasando a la modalidad Park Super Park tenemos a representante de Sandro moral en un puesto 120 y a la participante femenina Evelyn Enriquez en un puesto 70... así quedó Argentina.

- DA: ¿Qué le falta, de carácter urgente, a la disciplina aquí en Argentina? 

- GB: En carácter de urgencia necesitamos asumir la conducción del Comité Nacional de Skateboarding y, de esta manera, cumplir con los estatutos y reglamentos de WS. Al mismo tiempo tenemos un grave problema en la  infraestructura deportiva en el cual ya estamos trabajando.

- DA: El skate para Gabriel Beneitez es…

- GB: ¡Todo! Es mi estilo de vida, mi vocación, mi espacio de encuentro con mis amigos y es una responsabilidad. Nuestro slogan federativo es Skate por skaters y eso conlleva una gran responsabilidad, unas ganas de participar, de aprender y de enseñar. 

Pero que quede claro nunca nos olvidemos de jugar, de crear… porque los skaters sabemos que el Skateboarding viene desde esa expresión de libertad.