Lanús, un sueño hecho realidad” es el libro que escribió Nicolás Russo para dar valor a lo que fueron sus 33 años de gestión al frente de una institución que supo ser modelo de administración para el resto de los clubes del fútbol argentino.

Russo, conocido en el ambiente como “Nicola”, fue uno de los dirigentes que dejó una marca importante en la institución granate. Durante su gestión, el club fue campeón de numerosas competiciones y estuvo muy cerca de conquistar la Copa Libertadores.

El expresidente granate actualmente es diputado provincial por la Provincia de Buenos Aires y es militante del Frente Renovador, espacio que responde a Sergio Massa. Tiene el sueño de ser intendente de Lanús y trasladar al municipio lo que supo construir en Lanús.

En una entrevista con Doble Amarilla, contó cómo fueron sus años de gestión en el club y quiénes lo formaron como dirigente. Elogió a Claudio Tapia y Miguel Ángel Russo y también arengó a las nuevas camadas de dirigentes que quieren conducir al fútbol argentino. “Es muy difícil cuando ingresa una nueva comisión directiva con dirigentes jóvenes. En el fútbol, el derecho de piso te lo hacen pagar y muy caro”, advirtió.

Tweet de Nicolás Russo

Doble Amarilla: ¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir un libro?

Nicolás Russo: Este libro me llevó tres años, lo empecé desde antes de la pandemia. Fue una alegría poder terminarlo. Yo soy una persona muy inquieta. Me gusta aprender, leer y ver lo que ocurre en otras instituciones. Y siempre admiré a Antonio Rotili, que fue cuatro veces presidente del club. Hablando con el hijo, un día me trajo recortes que le dejó, porque escribía todo lo que pasaba en el club y lo dejaba guardado. Contaba cómo se hacía una contratación y cómo se tomaban las medidas. Y ahí inmediatamente dije: ¡Esto lo tengo que hacer yo!. Yo estoy convencido de que la historia se repite, lo que cambian son los actores. Siempre pasan las mismas cosas.

DA: ¿Y cómo fue el proceso de escritura?

NR: La verdad que me llevó tiempo porque justamente tiempo era lo que me faltaba. Yo siempre tuve mis ocupaciones y otros compromisos. Durante la pandemia encontré una posibilidad para poder grabar con Leandro Contento, que me ayudó mucho a escribir. Fueron 30 veces que grabamos para recordar 33 años de gestión.

DA: ¿Y el resultado fue el esperado?

NR: Sin lugar a dudas. La verdad es que estoy sumamente emocionado con este libro, porque es la síntesis de mi vida. Acá pasaron millones de cosas. Empecé a contar cómo estaba el club cuando llegué y cómo está hoy, fue una cosa tremenda.

DA: ¿Qué le generó que haya estado en la presentación Claudio Tapia? También estuvo Miguel Ángel Russo…

NR: Con Tapia soy amigo. Lo apoyé desde el principio. Que haya venido a mi presentación habla de la humildad que sostiene, aún en el éxito. Fue un honor que también haya escrito el prólogo de mi libro. En cuanto a Russo fue muy bueno como DT y también nos aportó una visión importante. Es una persona preparada y muy inquieta al que le gusta saber todo. Fue un antes y un después su paso por Lanús.

Tweet de Nicolás Russo

DA: ¿Qué reflexión le merece que la AFA lleve adelante la organización del Mundial Sub 20?

NR: Hay que felicitar a Tapia. Estábamos afuera y se dio esta gran posibilidad de organizar el Mundial. La mala experiencia (Javier) Mascherano la ha capitalizado y armó una nueva selección con un cambio de futbolistas. Creo que Argentina es candidata.

DA: ¿Cuál es el objetivo de este libro?

NR: Yo busco que el libro sea una fuente de consulta. Los dirigentes jóvenes actuales y los que tienen aspiraciones a serlo les va a servir. Te muestra cómo tenés que agudizar el ingenio y las peripecias que tenés que hacer para administrar un club. Si bien hoy estamos en una época en la que los clubes manejan otros ingresos, también se suman otros problemas que hay que resolver.

DA: ¿Qué opina de la camada de nuevos dirigentes?

NR: Veo muy buenos dirigentes en la actualidad. Esto es como los técnicos también: si te va mal, la gente te saca o ni te presentas. Es duro el camino, pero veo mucha gente joven con ganas de aprender. También es cierto que es muy difícil cuando ingresa una nueva comisión directiva con dirigentes jóvenes. En el fútbol, el derecho de piso te lo hacen pagar y muy caro.

DA: ¿Qué es lo más difícil en la vida de un dirigente?

NR: Lo más difícil es encontrar una síntesis entre el ser dirigente e hincha. Después está saber atravesar el camino. Hay dirigentes que llegan sin conocer las instalaciones y quieren salir campeón a los dos meses. Y eso no es tan fácil, en un club como Lanús tenés que laburar y remar.

DA: ¿Cualquiera puede ser dirigente? ¿O se necesita dinero para poder administrar un club?

NR: Yo no comparto esa idea. A mí no me parece bueno que los dirigentes tengan que presentar un patrimonio que los avale. Sí considero que los dirigentes deben ser responsables con su patrimonio. Para ser dirigente no tenés que ser millonario, tenés que tener disponibilidad horaria. Y el dirigente tiene que ser bicho, por eso es importante la experiencia.

Nicolás Russo: "En el fútbol, el derecho de piso te lo hacen pagar y muy caro"

DA: ¿Qué enseñanza le dejó formar parte de la dirigencia del fútbol?

NR: Lo primero que aprendí como dirigente es a trabajar por la gente. Es pensar en el otro. Y el club tiene esa característica, similar a la política. En Lanús manejé más de 650 empleados.

DA: En el último tiempo fue más común que un dirigente de fútbol diera el salto a la política. En Independiente, por ejemplo, pasó lo contrario con Néstor Grindetti. ¿Qué opinión le merece su situación?

NR: No creo que haya sido coherente lo que hizo. Ya es difícil ser dirigente de un club cuando estás de campaña política, imaginate si sos intendente. No lo tengo que evaluar, lo tendrán que evaluar los vecinos de Lanús y definir si les parece bien que un intendente haya dejado su municipio para ser presidente de Independiente.

DA: Y hablando de política, ¿cuánto le sirvió ser dirigente de fútbol?

NR: Administrar un club me dio una experiencia enorme para la política. Uno tuvo una buena administración a través de conformar buenos equipos. Con buenos equipos se puede gestionar cualquier cosa. Pero ojo, el fútbol no es tan simple, porque también tenemos ejemplos de periodistas, famosos y empresarios que llegaron y no les fue bien.