El ex jugador de Boca, Nahuel Zárate, quien en septiembre de 2018 chocó a un taxi con su auto y provocó la muerte de dos personas en el cruce de la Avenida General Paz con Madariaga, irá a juicio oral tras ser acusado por el delito de homicidio culposo agravado.

Tras cumplirse casi tres años del accidente, el ex lateral boquense deberá presentarse el próximo 5 de agosto frente al Tribunal Oral en la Criminal N°30 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesto por los jueces Guillermo Freile, Luis María Rissi y Marcela Mónica Rodríguez, quienes darán inicio al juicio en contra del futbolista.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre de 2018, cuando Zárate impactó con su Volkswagen Scirocco la parte trasera de un taxi a alta velocidad. Néstor Francisco Mormandi, de 54 años, y Norberto Rodolfo Brienza, de 55, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo, murieron en el acto.

El jugador de fútbol había resultado herido y trasladado al Hospital Santojanni. Al poco tiempo, fue llevado a la comisaría vecinal 8C, donde quedó detenido e imputado por las dos muertes.

Tras el hecho fatal, la investigación permitió establecer que, al momento del impacto, Zárate se encontraba bajo los efectos del alcohol -1,74 ml/alcohol por litro en sangre- y además estaba hablando con su teléfono celular, respondiendo a amigos que lo esperaban para ir a una fiesta. Luego, los distintos peritajes determinaron que Zárate, al momento del impacto, llegó a alcanzar una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora.

Zárate estuvo detenido luego del accidente. A los pocos días, fue puesto en libertad por decisión de la Cámara Criminal y Correccional. De esta manera, continúo jugando al fútbol. Actualmente se desempeña en el Club Atlético Güemes de Santiago del Estero, uno de los animadores de la Primera Nacional.

Según indicaron desde la querella, Zárate ya había tenido un accidente similar meses antes de provocar la muerte de Brienza y de Mormandi. El episodio ocurrió el día 4 de junio de 2017, cuando el acusado manejaba por la Avenida 27 de febrero, cerca de las 07, presuntamente excediendo la velocidad permitida y con una graduación alcohólica en sangre de 1,34 m/l. Aquella vez, no vio un obrador y lo chocó. Por ese episodio no fue imputado, ya que ninguna de las personas presentó la denuncia.

Con ese antecedente, los abogados querellantes consideran que Zárate sabía -por haberlo padecido- que conducir a excesiva velocidad y bajo los efectos de alcohol puede provocar la muerte propia y de terceros. Por eso pedirán el cambio de calificación legal de homicidio culposo agravado por la de doble homicidio por dolo eventual, que significa una pena mayor que va de 8 a 25 años de prisión.