(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El día empezó con una noticia de impacto. A los 64 años, víctima de una enfermedad terminal, murió el Juez Federal Claudio Bonadio. El fallecimiento se produjo en su casa de Belgrano, a las 6.20 de la mañana de este martes, según informó a la prensa su entorno. 

Bonadio tuvo a su cargo las principales causas de la Justicia Argentina en los últimos años, en especial durante el gobierno de Mauricio Macri. Llamó una decena de veces a indagatoria a la ex Presidenta Cristina Fernández, a la que investigaba por las causas de los "Cuadernos", el "Pacto con Irán", el "Dolar Futuro" y la cartelización de la Obra Pública. 

Ahora, se encontraba de licencia. A fines de enero, había comunicado que extendería sus vacaciones al menos hasta marzo. Los rumores sobre que estaba enfermo comenzaron a hacerse sentir en mayo de 2019, luego que fuera operado por un tumor en la cabeza.

Durante el año pasado siguió avanzando en las causas mencionadas. Dicto procesamientos para Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros ex funcionarios, además de diversos empresarios. Fue el responsable de elevar a juicio oral la parte principal de la causa de los Cuadernos y todos los expedientes derivados.

Antes, Bonadio fue el primer juez de la causa "Fútbol para Todos", hasta que la Cámara de Apelaciones resolvió apartarlo. Actualmente, la causa está en las manos de la Jueza María Servini. Eso ocurrió en marzo de 2014. Bonadio había citado a declarar al ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro por irregularidades en el manejo del "Fútbol para Todos" .

La investigación se inició por un spot publicitario emitido en agosto de 2012 en medio de un partido entre River y Estudiantes, en el cual se criticaba a Mauricio Macri, por el estado de los subtes. Bonadio consideró que hubo "malversación de caudales públicos" y citó a los funcionarios. Sin embargo, para la Sala I, el juez actuó de manera irregular al no haber resuelto un pedido de sobreseimiento planteado por el abogado Diego Pirota, defensor de Abal Medina y Scoccimarro. Tiempo después, la Cámara lo apartó de la causa por considerar que con ese acto Bonadio "gravitó de modo concreto y actual, sobre los intereses de los imputados".