El piloto argentino Luciano Benavides abandonó este martes el Rally Dakar 2021 por una caída durante el transcurso de la novena etapa y fue hospitalizado con una lesión en el hombro derecho, informaron los organizadores de la carrera que se desarrolla en Arabia Saudita.

El salteño, de 25 años, se accidentó con su moto a la altura del kilómetro 242 del parcial de este martes, realizado en círculo con partida y llegada en la ciudad de Neom, y fue trasladado en helicóptero a un centro de asistencia en Tabuk, situado a unos 230 kilómetros al sudeste de ese lugar.

Al término del octavo parcial celebrado el lunes, Luciano Benavides (Husqvarna) marchaba décimo en la clasificación general y mantenía la expectativa de lograr su mejor actuación en cuatro participaciones en la carrera más extrema del mundo.

El corredor del equipo Rockstar Energy Husqvarna debutó en la edición 2018 con un abandono en la décima etapa, fue noveno al año siguiente y sexto en el Dakar 2020.

Otro de los accidentados que abandonó en esta etapa en motos fue el australiano Toby Price, evacuado en helicóptero, fuertemente dolorido de su brazo y su hombro izquierdos. De esta manera, el australiano perdió todas sus opciones de pelear por el triunfo en esta edición del Rally Dakar.

Por otra parte, su hermano Kevin (Honda) se impuso en la etapa de hoy sobre el líder de la clasificación general de motos, el chileno José Cornejo (Honda), y ascendió del quinto al segundo lugar en la tabla acumulada.

Kevin Benavides on Twitter

 

Kevin Benavides cubrió los 579 kilómetros del parcial con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 15 segundo, lo que le permitió descontarle 1m.34s. al piloto trasandino, que ahora lidera con ventaja de 11m.24s. a falta de tres etapas para el cierre de la competencia.

Tras la confirmación de su victoria, Kevin Benavides anunció el destinatario de su dedicatoria: "Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves, así que he querido atacar y mantenerme concentrado para dedicarle la victoria".

DAKAR RALLY on Twitter

 

"Me da mucha pena, porque ha trabajado muy duro", dijo el doble ganador de etapa en esta edición del Rally Dakar sobre el abandono de su hermano.

La victoria de este martes le permitió a Kevin, el mayor de los hermanos (29 años), alimentar el sueño de ganar su primer Dakar luego de clasificarse cuatro (2016), segundo (2018), quinto (2019) y decimonoveno (2020) en sus anteriores actuaciones.

 

Manuel Andújar sigue líder

En quads, el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team) se estrenó como ganador tras ser el más rápido en los 465 kilómetros cronometrados de este martes, en el entorno de Neom. Le sacó 1:30 en meta al francés Alexandre Giroud, segundo en la general.

DAKAR RALLY on Twitter

 

Al piloto galo apenas le concedió el argentino Manuel Andújar 15 segundos para seguir al frente de la general con un amplio margen. El piloto que representa a Boca Juniors gobierna la categoría con una ventaja superior a los 19 minutos.

Peterhansel ganó su primera etapa y va camino al título en autos

El francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) se desmarcó en la general con su primer triunfo de etapa en esta edición del Rally Dakar, que le deja con un colchón de 17:50 sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título.

La novena especial encumbró por fin a Stéphane Peterhansel, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes.

'Monsieur Dakar', como se conoce al trece veces campeón de la prueba, dio un golpe casi definitivo con su primera victoria de etapa.

DAKAR RALLY on Twitter

 

Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah llegó a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5:50 que ya acumulaba, le mantiene segundo pero con una pérdida considerable de 17:50 con respecto al líder.

Para la conclusión del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el palmarés al español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW).

El madrileño volvió a toparse con multitud de obstáculos en esta especial. Pinchó una rueda cuando se batía codo con codo con su compañero de equipo en los primeros compases de la etapa y, además, sufrió una avería en el sistema de frenos que le dejó a más de una hora del líder de la general.

El gran perdedor de la jornada fue el francés Mathieu Serradori, quien estaba siendo capaz de sostener el ritmo de Peterhansel. Sin embargo, una avería en el kilómetro 385 le impidió luchar por la victoria de etapa.

Las otras categorías

El también chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am) se subió al primer puesto de la general de vehículos ligeros con su victoria en la novena etapa.

Chaleco López bajó del primer puesto al estadounidense Austin Jones, que ahora es segundo a 12:25, tras perder 33 minutos en la novena especial.

Por su parte, el checo Martin Macik (Iveco) fue el vencedor del día en la categoría de camiones, cuya general comanda el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 45 minutos de ventaja sobre el segundo.

Dos pilotos de Kamaz, los rusos Airat Mardeev y Dmitry Sotnikov, cedieron este martes ante el empuje de Macik y su camión 'Charles'.

El también ruso Anton Shibalov, segundo en la general, perdió algo menos de dos minutos con respecto a Sotnikov, que sigue liderando la general a falta de tres etapas para el final de esta edición del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.