Doble alegría argentina tras completarse la 43º edición del Rally Dakar en Arabia Saudita, con el título en motos para el salteño Kevin Benavides y la consagración de Manuel Andújar, piloto de Boca, entre los quads. Además el francés Stephane Peterhansel, conocido como 'Monsieur Dakar' sumó su 14º conquista con 55 años y a 30 de la primera en 1991.

Kevin Beanvídes se impuso en la prueba de motos, una de las dos más importantes de la prueba junto con los autos, y se transformó en el primer argentino que logra el título en 43 ediciones con su Honda. El podio lo completaron el estadounidense Ricky Brabec -a 4 minutos y 56 segundos-, también con Honda para un doblete que no lograba la marca japonesa desde 1987, y el británico Sam Sunderland con KTM.

"Fue una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza. Los pilotos de adelante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky (Brabec) venía atrás y me podía descontar tiempo", contó el salteño al llegar a la meta.

DAKAR RALLY on Twitter

 

"Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia", completó el salteño que logró este título en su quinta participación. 

Antes había sido 4º en 2016, 2º en 2018, 5º en 2019 y 19º el año pasado, con tres etapas ganadas en las cuatro ediciones anteriores. El año pasado, en plena pandemia de coronavirus, ya había dado un anticipo de su gran momento al adjudicarse el Rally de Andalucía.

Manuel Andújar también se coronó en quads

Manuel Andujar (Yamaha), oriundo de Lobos, se quedó con el título en quads en lo que fue la segunda alegría argentina en la línea de meta de este 43º Dakar que se corrió en 12 etapas en Arabia Saudita.

DAKAR RALLY on Twitter

 

Andujar, piloto que por un convenio con el club representa a Boca y lleva sus colores en la indumentaria por segundo año consecutivo, se transformó en el séptimo argentino que logra este título en quads desde que se instauró esta categoría en 2009 tras los logros de Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019).

El argentino aprovechó abandono del francés Alexandre Giroud, en un podio que completaron el chileno Giovanni Enrico y el también argentino -con licencia estadounidense- Pablo Copetti. 

DAKAR RALLY on Twitter

 

Monsiuer Dakar sumó su 14º corona

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en autos su 14º corona del Dakar, en el 30º aniversario de su primera victoria en motos en la prueba en 1991, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el español Carlos Sainz (Equipo Mini), que se impuso en esta última etapa con final en Yeda, completaron el podio.

DAKAR RALLY on Twitter

 

"Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo… Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error", declaró el francés tras concluir la carrera.

"Ganar una decimocuarta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes", subrayó 'Monsieur Dakar' que conquistó seis títulos en motos de 1991 a 1998 con Yamaha y ocho en autos con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007), con Mini (2012 y 2013), con Peugeot (2016 y 2017) y otra vez con Mini en la presente edición.