(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Presidente de Atlético Tucumán, y Diputado Nacional por Tucumán por el Frente de Todos, Mario Leito, expuso en la Cámara de Diputados y explicó los fundamentos que tuvo en cuenta para justificar su voto positivo a la ley de la IVE.

"Estamos tratando un proyecto que tiene que ver con la vida y la historia de las mujeres. Yo siempre estuve y seguiré estando a favor de la vida. Por convicción propia y por ser parte del movimiento popular que hemos perdido miles de compañeros por pensar distinto", arranco su breve exposición Leito.

"Hoy tengo la posibilidad como legislador de tratar de resolver esos enormes problemas que existen en la sociedad. Quizás nos podemos preguntar, ¿por qué llegamos a esta instancia? Hay un sector organizado de mujeres que hace muchísimo tiempo viene pidiendo una respuesta a sus problemas. Que viene en busca de conquistar derechos. Que no es otra cosa que una norma que les de la posibilidad, de una manera igualitaria, de poder decidir y acceder a la salud", continuó.

"En segundo lugar, estamos acá porque hubo una decisión política. Y esa decisión política fue de nuestro presidente, que cumplió con ese compromiso del contrato electoral es que también estamos reunidos hoy acá para debatir este tema", indicó.

"Vengo de una familia profundamente cristiana, y me he formado en colegios religiosos, pero hoy tengo la obligación de tener una mirada más allá", expresó el mandamás del Decano tucumano, que advirtió: "Formó parte del movimiento que enarboló la bandera de la Justicia Social siempre y estoy convencido que la biblia no puede ser la única respuesta que nosotros vamos a darle a las mujeres que no han elegido quedar embarazadas".

"El aborto existió, existe y existirá y esa práctica llevo a muchas mujeres a tener problemas de salud y a perder su vida. Hemos dicho que es un tema de salud pública y, si es así, es el Estado el que debe dar respuestas a ese problema. Cada año en la Argentina se realizan cientos de miles de abortos, de los cuales, aproximadamente 38 mil mujeres quedan con problemas de salud o perdiendo la vida", enumeró el Diputado tucumano, que concluyó su exposición: "El aborto es un problema. Es mucho más fácil resolverlo que mirar para otro lado o hacerse los distraídos".

"La legalización no aumenta la cantidad de abortos, resuelve un tema de salud pública y preserva la salud de las mujeres. Copiemos algo del Uruguay, que acá lo miramos muy seguido. Allá tenían un porcentaje de muerto por abortos del 40%, después de la sanción de la ley que lo despenalizaba, hoy la suma es del 8%. Ahí hay una respuesta concreta a las cuestiones que nos venimos planteando", enfatizó Leito.

"Señor presidente, hay una enorme desigualdad en este tema. Y está dada en aquellos sectores que tiene la posibilidad de tener los recursos para realizarlo en lugares seguros, frente a aquellas mujeres que no los tienen", marcó.

Por último, indicó: "Voy a acompañar este proyecto, porque amplía derechos, resuelve un grave problema de salud pública y empieza a terminar, de alguna manera, con la desigualdad que existe en la argentina", concluyó.