Las atletas que son madres lactantes podrán llevar a sus hijos a los próximos Juegos Olímpicos, según informó el Comité Organizador este jueves. La máxima competición deportiva dará inicio el 23 de julio. 

"Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los hijos podrán acompañarlas a Japón", detallaron los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Esta noticia es consecuencia de una serie de declaraciones de diferentes deportistas (que son madres lactantes) acerca del tema y la dificultad que conlleva no poder llevar a sus hijos. Una de las jugadoras que habló fue la basquetbolista canadiense Kim Gaucher: "Me veo obligada a decidir entre ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica, al no poder llevar a mi hija de tres meses a Tokio", asumió. 

Por otro lado, la fondista estadounidense Aliphine Tuliamuk se sumó a las quejas y reconoció que "no puedo imaginar ir a los Juegos sin mi hija que amamanto”, mientras que la estrella americana, Alex Morgan, afirmó que sería "importante permitir que las madres tengan la opción de tener a sus hijos con ellas cuando compiten".

”La lactancia es un derecho de quien quiere dar de mamar y del niño o niña que quiere ser alimentado”, explicó Sabrina Cavalotti, especialista en Puericultura y Crianza, respecto al caso, en el programa ADN Deportivo, que se emite por CAD Play y Radio CAD. A su vez, elogió la medida, porque "cuando una se separa por un tiempo del niño o niña lactante, si no se realizan extracciones, se puede generar una mastitis (es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección)".