La llegada de más de 1.750.000 turistas extranjeros para el verano que generarían gastos por un valor de 1.370 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, marca la reactivación del turismo receptivo, iniciada en 2022, y que estará impulsada, entre otros factores, por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia.

"Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas extranjeros que van a significar un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El funcionario nacional destacó que 2022 terminó “con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional”, y agregó que "de la mano de las tres ediciones de PreViaje ya pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia", por lo que "este año la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en materia de turismo internacional".

De acuerdo a los datos suministrados, el turismo de cruceros aportará 690.000 visitantes y más de 110.000 tripulantes en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, con unas 700 recaladas.En esta esta temporada -que comenzó el 21 de octubre- los cruceros provienen mayoritariamente de Brasil y Uruguay y también operan los que se dirigen al sur de Argentina.

En el desglose, de acuerdo a la información suministrada por al Administración General de Puertos (AGP), se espera recibir 127 recaladas y más de 400.000 turistas en el Puerto Buenos Aires, números superiores a la temporada 2019.

Por su parte, en Puerto Madryn esperan 90.000 turistas en una temporada que será récord, con 47 recaladas, mientras que al Puerto de Ushuaia llegarán más de 200.000 visitantes sobre la proyección de 540 recaladas, muy por encima de las 450 que hubo en prepandemia en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Uno de los destinos elegidos por el turismo extranjero, que este verano vuelve a mostrar estos signos de recuperación, es la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde el 30% de los visitantes llegaron del exterior.

“Tenemos 70% argentinos y 30% extranjeros, en su mayoría chilenos, que están muy cerca y en verano vienen muchos, más aún en febrero, pero hay de todas partes del mundo porque al caminar por la calle se escucha hablar en francés, inglés, italiano, hebreo. La verdad que tenemos gente de todas partes del mundo”, destacó el secretario de Turismo de esa localidad cordillerana, Gastón Burlón, en declaraciones radiales.