(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En la antesala del comienzo de la temporada 2019 en Australia, la Fórmula 1 recibió una noticia dura con la muerte de su director de carrera, el británico Charlie Wihting, que murió a los 66 años este jueves en Melbourne a causa de una embolia pulmonar.

Whiting, nacido en la ciudad de Kent en 1952, llevaba más de 20 años al frente de la máxima categoría del automovilismo mundial desde 1997, lugar al que llegó luego de haber trabajado en los equipos Hesketh y Brabham en las décadas del '70 y '80, y en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde 1988.

Wihting había visitado Argentina en 2017, donde había una posibilidad cierta para el posible regreso de la Fórmula 1 al país. En ese momento planteó las reformas que debían hacerse al autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, para intentar sumar nuevamente el Gran Premio argentino a la temporada en marzo de 2019, es decir la que está por comenzar.

Luego, las vicisitudes y los vaivenes económicos del país dejaron esta idea en el aire y como un sueño que no se concretará. La última vez que esta categoría compitió en territorio argentino fue en 1998 con 21 ediciones en tres etapas 1953-1960, 1971-1981, y 1995-1998, con ausencias en 1959 y 1976.

Las repercusiones del mundo de la F1 fue inmediata. El vigente monarca y cinco veces campeón mundial, Lewis Hamilton sentenció: "Es una figura icónica para el mundo de las carreras y nos ha ayudado mucho".

Por su parte, el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari), luego de contar que estuvo caminando por la pista semiurbana de Albert Park en Melbourne con Whiting, contó: "Lo conozco desde hace mucho tiempo y era el hombre de los pilotos. Siempre estaba en un punto medio con los cambios de regulaciones. Era alguien al que podías preguntarle cualquier cosa en cualquier momento, su puerta siempre estaba abierta".

En tanto, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt, dijo sentir "una inmensa tristeza" y calificó a Whiting como una "figura central e inimitable" en la F1, que perdió "un amigo leal y un embajador carismático" con el fallecimiento de Charlie Whiting. 

Justamente fue la FIA que anunció este jueves que el australiano Michael Masi será el director de carrera durante el Gran Premio de Australia.

Por su parte, el actual director técnico de la F1, el británico Ross Brawn, aseguró estar "devastado" por la noticia, que es "una gran pérdida" para la Fórmula Uno, la FIA y "todo el deporte de motor.