La ola de contagios en River disparó todas las alarmas a pocas horas para el Superclásico contra Boca. Tras confirmarse quince casos en el plantel del Millonario, se abrieron varios signos de interrogación: ¿debe aislarse a todo el equipo por contacto estrecho? ¿Hay que hacer más testeos?

En diálogo con Doble Amarilla, el titular de la Comisión Médica de la Liga Profesional, Alejandro Roncoroni, explicó por qué los jugadores de River que no dieron positivo no pueden considerarse contactos estrechos. "No son contactos estrechos porque no se cumple con los criterios de contacto estrecho. Contacto estrecho es una persona que comparte un lugar cerrado a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos y sin protección. Esa es la definición técnica. Lo mismo que podría ser un conviviente de una persona. En el caso del fútbol, un conviviente sería una persona que duerme con otra persona en una misma habitación", expresó.

"River hizo todo lo que correspondía en todos los aspectos: se manejó en dos colectivos, fue en chárter, no cuentan los contactos estrechos dentro de los aviones porque los filtros especiales que tienen los aviones hacen que todo el aire del avión de hasta cuatro minutos cambie completamente, con lo cual todo el avión no es contacto estrecho. Se mantuvieron las distancias, fueron a habitaciones individuales", aseveró Roncoroni.

Seguidamente, destacó el accionar de Pedro Hansing, médico de River, luego del regreso de Colombia, donde los comandados por Marcelo Gallardo enfrentaron a Junior. "Hizo las cosas muy bien. Podría haber utilizado los exámenes de ingreso en Ezeiza, que dieron todos negativos. Sin embargo, hasta la aparición de un síntoma posterior a ese hisopado en una sola persona, el entrenador de arqueros, el médico con mucho criterio decide hacer un hisopado general por las dudas. Ese hisopado se hizo hoy y salió esto y hoy River está enviando esos resultados a la Liga", manifestó.

"A partir de que aparezca algún otro síntoma o algo, Pedro va a hisopar nuevamente a las personas que estén con síntomas. Lejos de ser una ventaja deportiva para River, es todo lo contrario. Si River decidiera poner un jugador con COVID, la ventaja es para Boca, porque un jugador con COVID no dura más de media hora en cancha", aseveró.

Y agregó: "Conociendo al médico de River, garantizo que ha hecho todo de una manera brillante y con muchísima responsabilidad. Para él era más fácil poner lo de Ezeiza y que sea lo que Dios quiera, pero hizo lo que correspondía hacer".

A su vez, remarcó que las personas con coronavirus no contagian en un partido de fútbol. "Uno no sabe cuándo se puede desatar el virus, puede pasar en una cancha, en un entretiempo. Hay que repetir algo hasta el hartazgo: una persona con COVID no contagia en un partido de fútbol, está demostrado en el mundo. El problema lo va a tener el propio River adentro de un vestuario, de un lugar cerrado. Para Boca hay cero problema", indicó.

Con respecto a las declaraciones de Mario Pergolini, que solicitó que se aísle a todo el plantel de River tras los positivos, Roncoroni subrayó: "Habla desde el más absoluto desconocimiento. No son contactos estrechos porque River ha cumplido con todos los protocolos como corresponde. Con ese criterio, los aviones comerciales deberían aislar a todos los pasajeros cuando llegan con un positivo y no se hace en el mundo".

"Con Pedro (Hansing) hablamos apenas sucedió esto. El comportamiento de River ha sido brillante, ha cumplido con todo y se está cuidando de más. Brillante lo de (Marcelo) Gallardo también, que no convoca más jugadores que un arquero (Alan Leonardo Díaz) para cumplir el protocolo. Lo hisopó hoy y dio negativo. Pedro (Hansing) hizo lo que había que hacer", concluyó.