La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y varios clubes del fútbol argentino de diferentes categorías conformaron ayer la primera Mesa de diálogo para la erradicación de la Discriminación en el deporte.

El texto menciona que “los representantes de los clubes aquí presentes nos comprometemos a trabajar cotidianamente para erradicar las expresiones y prácticas discriminatorias y reafirmamos nuestra vocación para contribuir al mosaico multicolor que constituye el tejido social de nuestro país”.

Participaron del encuentro representantes del Club Atlético River Plate, El Porvenir, San Lorenzo de Almagro, Los Andes, Club Atlético Independiente, Almagro, Dock Sud, Argentinos Juniors, Club Atlético All Boys, Club Atlético Chacarita, Club Comunicaciones, Club Atlético Banfield, Club Atlético Lanús, Sportivo Barracas, Club Atlético Platense, Club Atlético Defensores de Belgrano, Club Ferrocarril Oeste y Deportivo Merlo junto a las autoridades de la entidad. 

X de DAIA

Al finalizar el encuentro, se firmó un documento por el cual se expresa que "consustanciados con el 40º aniversario del retorno de la democracia en nuestro país expresamos nuestro compromiso con una sociedad pluralista, respetuosa de las particularidades y diferencias culturales, étnicas y religiosas, así como nuestro firme rechazo a toda forma de racismo y discriminación, y el antisemitismo en particular".

Resulta indispensable que los clubes realicen este tipo de actividades, teniendo en cuenta la creciente denuncia de actos de xenofobia, racismo y discriminación en los estadios contra los protagonistas. 

En este sentido, es para destacar la presencia de las autoridades de Chacarita, un club que mantiene una histórica rivalidad con Atlanta, un club asociado a la comunidad judia.