Sergio Hernández, entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, admitió hoy que el equipo “no estuvo a la altura de la competencia” en los últimos Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde fue eliminado en cuartos de final por su par de Australia, por 97-59.

El técnico bahiense, de 57 años, también reconoció que el alero santiagueño Gabriel Deck, contagiado de coronavirus en la preparación previa al arranque del torneo, “hizo un esfuerzo enorme pero no estaba para jugar” el certamen que fue ganado por los Estados Unidos, que derrotó a Francia en la final por 87-82.

“El equipo no estuvo a la altura más allá de que los rivales fueron buenísimos, que hicieron que nuestra versión no fuese la mejor”, indicó el DT que también estuvo al frente del elenco albiceleste en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 (medalla de bronce) y Río de Janeiro 2016 (eliminado en cuartos de final).

“Tuvimos tres días extras en la Villa (Olímpica) después de perder, que nos ayudaron a tener ese momento de análisis y reflexión”, aseguró Hernández, a TyC Sports.

“Ni siquiera cuando terminaban las prácticas nosotros nos veíamos bien. Hablábamos del juego, cómo mejorar y todo, pero interiormente sabíamos que no estábamos encontrando el punto que sabíamos encontrar en otras preparaciones”, describió el entrenador.

De los cuatro encuentros disputados en el torneo olímpico, el representativo albiceleste perdió tres (ante Eslovenia, España y Australia) y solamente le ganó a la local Japón, que dirigió el DT bonaerense, Julio Lamas.

“Confundimos velocidad con apresuramiento; pusimos más energía que ciencia a la hora de defender; estuvimos pasados de revoluciones y no supimos controlar los tiempos en ningún momento”, lanzó Hernández en tono autocrítico.

El entrenador dijo que no siente “culpa” por lo ocurrido, aunque sí manifestó la necesidad de “asumir la responsabilidad y hacer la autocrítica que me corresponde”.

Por último, el director técnico se refirió al retiro del seleccionado del capitán y emblema, Luis Scola, quien resolvió ponerle punto final a su historia con la ‘celeste y blanca’ en el cotejo ante Australia, por cuartos de final.

“Nunca tocamos el tema del retiro de Luis en la previa. Porque sino él nos mataba. Tiene una mentalidad muy poderosa”, expresó.

Scola, goleador histórico del seleccionado albiceleste, disputó su último encuentro en estos JJ.OO., siendo reemplazado a poco del final del partido de cuartos de final para “que el básquetbol y los Juegos Olímpicos” concretaran ese “momento de reconocimiento para una leyenda”, asumió.

“Yo decidí sacarlo, aunque él no quería”, destacó Hernández, para graficar lo ocurrido en el Saitama Arena, cuando los pocos asistentes al estadio se pararon para homenajear al exjugador de Toronto Raptors, Indiana Pacers, Houston Rockets y Brooklyn Nets, entre otras franquicias NBA.

“Su liderazgo (el de Scola) fue impecable por donde lo mires. Desde ayudarnos a todos desde lo deportivo, como personas. Yo no hubiese conseguido nada desde 2007 hasta acá si no estaba él”, puntualizó Hernández.