(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Los clubes del fútbol argentino continúan dando pasos en la lucha por la igualdad de género y también contra la violencia y la discriminación. Esta vez, fue el turno de River: este jueves, en reunión virtual, la Comisión Directiva aprobó el cupo femenino y también el protocolo de género.

La iniciativa del cupo femenino del 20% en los cargos de organismos gubernamentales del club fue presentada por el presidente Rodolfo D'Onofrio y trabajaron diversas áreas de la institución, como la Comisión de Mujeres, la Comisión de Asuntos Agrupacionales y el Departamento Técnico Legal, según indicó el club, en un comunicado. Resta la ratificación en Asamblea de Representantes de Socios, algo que se descuenta. 

Además, se decidió aprobar el Protocolo de Actuación para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Discriminación y/o Violencias de género. El objetivo del documento es facilitar una respuesta ante situaciones de violencia o discriminación que se den dentro del club contra socias y/o trabajadoras; o también fuera del club, ejercidas por empleados o deportistas.

En la actualidad, en la directiva de la entidad millonaria hay dos vocales suplentes, Diana Paterno y Marcela Mallet. Hasta su fallecimiento, también ocupó una de las vocalías suplentes Adriana Oppezzo. Además, River cuenta con muchas mujeres trabajando en los diferentes sectores y departamentos del club.  

Las mujeres que forman parte de la vida de River, con antigüedad suficiente para ocupar cargos, componen el 16% de la plantilla total de asociados. "Este cupo no pretende ser el techo, sino el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión de nuestra institución", había explicado D'Onofrio, en junio pasado, cuando se confirmó que River . Afirmó que el cupo es "un camino" y sostuvo que "funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club".

Por su parte, oportunamente el vice del club, Jorge Brito, había remarcado: "Impulsamos la obligatoriedad de este cupo porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno".