(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En River hicieron carne el concepto de "oportuncrisis". O eso parece. Es que mientras rija la pandemia y el Monumental permanezca vacío de gritos y de hinchas, el club encarará una obra de estructura que tendrá un triple efecto: renovará el césped por completo y lo dejará en niveles óptimos, alejará la idea de mudanza de Udaondo y Alcorta y, de yapa, será la carta de presentación del oficialismo, que no tendrá a Rodolfo D'onofrio como cara visible, en el inicio de un año electoral que promete ser picante. 

El club anuncio, con bombos y platillos, una obra que remodelará el estadio estructuralmente y que es, apenas, una primera etapa. Es que no sólo se cambiará el césped, sino que se lo rebajará y convertirá todo el suelo del campo de juego "para convertirlo en un sistema híbrido de última generación que terminará definitivamente con muchos de los problemas que tienen los campos de juego en el país", según indica el club en un comunicado oficial. ¿Todo el campo de juego? Sí, adiós pista de atletismo. Pero, además, el club construirá un nuevo túnel de salida, único para ambos equipos, a la europea y dejará la mesa servida para el siguiente paso: bajar las tribunas y ampliar la capacidad del estadio.

River anuncia que este nuevo campo tendrá un sistema similar al implementado por el Barcelona, el Real Madrid y el Manchester United y que será "sostenible durante todo el año". Además, preveen que se terminarán los problemas con las lluvias y que, cumpliendo una vieja y siempre presente demanda del 'Muñeco' Gallardo, lucirá "óptimo todo el año". 

"La obra se enmarca en el plan anual previsto de refacciones, que se financian con ingresos corrientes del Club y será cancelada durante el transcurso de los próximos doce meses. En cuanto a los plazos, estará finalizada a comienzos de 2021", informa el club, a través de la vía oficial.

Ahora bien, la obra, genera una movida. El fútbol volverá pronto ¿y dónde jugará River sus partidos? En on, la dirigencia no admite que será en River Camp, pero, en off, las voces empiezan a apuntar al predio de Ezeiza: "Se mantendría la localía en River Camp. Pero todo por definir en función del fixture, y las condiciones: si es con prensa, solo TV con derechos", indicaron desde la institución de Núñez.

Claro, River Camp no cuenta con esas comodidades, tal cómo informó "Doble Amarilla" en su nota de este martes. ¿Y la Copa Libertadores? Si bien es un punto álgido, en Núñez, off the record, son optimistas: "Cuando esté bien definido el inicio, se hablará con Conmebol en busca de soluciones".

'Doble Amarilla' habló con Mariano Taratuty, Presidente del Departamento de Planeamiento, para que nos cuente sobre lo que el club anunció en el día de ayer. Sobre el punto de alejamiento de mudanza, Taratuty sostiene que "el Plan A siempre fue la reforma, remodelar el Monumental y ponerlo en condiciones". En ese sentido, amplió: "Esta obra genera las condiciones necesarias para que luego las tribunas bajas puedan extenderse. Aunque esta cuestión será debatida en otra etapa, estamos previendo esa posibilidad y generando las condiciones para que en el futuro pueda concretarse la tan necesaria reforma del Estadio Monumental".

El directivo afirma que Gallardo "siempre pidió que el campo de juego, como herramienta principal,  esté en óptimas condiciones, como en los estadios europeos" y que con esta obra se le podrá dar ese gusto. ¿Se abre una puerta para que el Muñeco siga en River más allá de 2021?

Sobre la mudanza de localía, en on, Taratuty es absolutamente cauto, se niega a hablar del ahorro que significará para River mudarse del Monumental en este momento dónde no hay público, y sólo admite que esa cuestión: "Se definirá llegado el momento, en función del fixture y las condiciones en que se retome el fútbol. No está decidido aún dónde se jugará de local", expresó. River aún no ingresó un pedido formal en AFA ni en CONMEBOL para solicitar la inspección del predio que posee en Ezeiza para que pueda servir de escenario para los partidos, pero lo hará los próximos días. 

River está necesitado económicamente, y si bien venderá algún que otro jugador en este mercado de pases -Montiel tiene todos los números- muchos se preguntan de dónde sale el dinero y cuánto le cuesta al club encarar esta obra en época de pandemia e industria semi-paralizada. Sobre eso, Taratuty es concreto: "La obra, tendrá un costo de $177 millones y se enmarca en el plan anual de refacciones previstas para el año en curso. Está previsto que sea financiada durante el período de un año con ingresos corrientes del club". 

Además, el gerente 'Millonario' asevera que, pese a que la pandemia terminó por configurar, paradójicamente, el escenario ideal para esta obra, la decisión ya estaba tomada: "La obra estaba prevista porque es muy necesaria. La concretamos ahora por la pandemia, que alejará al público del Estadio Monumental por varios meses. Lo positivo es que podemos hacerlo sin afectar a quienes tienen un abono, porque no deberán ser relocalizados en ningún partido como local", destacó.

Más allá que por los ojos más agudos la obra debe ser vista también como "objeto de seducción" de una dirigencia que buscará continuar en el poder en 2021, pero con una nueva cara visible, Taratuty niega rotundamente que la decisión tenga perfume electoral: "Claramente es un error y es no entender la necesidad del Club de tener su estadio en perfecto estado", indica.

El 2021 encontrará a River con un estadio que empieza a ser mejorado integralmente, que ya no enfrenta rumores de mudanza y que necesita, como la mayoría de los grandes escenarios del fútbol argentino, aggiornarse. También será un año dónde se redefina el rumbo político del club.

Quienes caminan River a diario visualizan a Jorge Brito, Matías Patanian y Antonio Caselli como tres apellidos fuerte para la rosca electoral que se desatará en los próximos meses. Mientras, la actual conducción encara esta obra que fue recibida con amplia satisfacción por socios e hinchas. Incluso, según comentó el colega Germán Balcarce, entre las obras que forman parte del Presupuesto 2020/21 están los baños de todos los sectores del estadio Monumental. Una vieja demanda de los socios del club y otra zanahoria para seducir a un electorado que definirá, con su voto, sí le da la permanencia a una CD que en lo deportivo fue casi todo lo exitosa que se podría ser y, en lo institucional, empieza a pagar algunas deudas que tenía con la masa de socios. Las obras estructurales, sin dudas, son una de ellas.