(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente Alberto Fernández firmará, este jueves, un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a las personas que arriben a Argentinas desde los países más afectados por el coronavirus, a que realicen la cuarentena de 14 días para prevenir posibles contagios.

En el DNU, que será publicado este jueves en el Boletín Oficial, penará a los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de llegar desde destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Podría haber penas de hasta 15 años de prisión y $100 mil de multa.

Además, en el DNU se explicará un mecanismo para que las personas mayores de 65 años cumplan con un "aislamiento social", que consiste en evitar utilizar el transporte público y asistir a reuniones. Además, fija un régimen de "precios congelados" para productos que se requieren para la prevención del coronavirus, tales como el alcohol en gel, barbijos y otros insumos. Además, se instruye a las dependencias del Estado a suspender actividades y actos en la que haya presencia masiva de personas.

Por otro lado, el Ministro del Interior 'Wado' De Pedro redactó una resolución para la suspensión de la emisión de visas para ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur. Además, estudian cómo limitar el ingreso de ciudadanos de Europa y Estados Unidos. Cancillería, en tanto, dejó de autorizar las visas gestionadas en países con alto riesgo.

En declaraciones a Radio Delta, Alberto Fernández aseguró en la mañana de este miércoles que las personas que ingresen al país desde las zonas más afectadas deberán cumplir la cuarentena de 14 días. "No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, afirmó.

Las penas sobre las que se apoyaría el DNU son las establecidas por el Código Penal en sus artículos 205 y 239: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, establece el primero. El segundo, por su parte, afirma que será reprimido con prisión de "quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".