Un grupo de 35 atletas argentinos no podrá viajar para competir en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se jugará en Guayaquil y que clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio. Mediante redes sociales, deportistas denunciaron que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) redujo el presupuesto y que solamente permite que 17 de los 61 totales (entre atletas y staff técnico) puedan viajar.

"A una semana del Sudamericano de Atletismo, el ENARD da de baja a 35 atletas, quitándoles la posibilidad de ir a Tokio y a Mundiales. Truncando los sueños y el esfuerzo de estos deportistas, pero hoy decimos basta", indicaron varios deportistas a través de un fuerte comunicado.

Tweet de Belen Casetta

En diálogo con TN, Florencia Lamboglia, integrante de la delegación y ganadora de tres medallas doradas en el 100° Campeonato Nacional de Mayores, explicó que "el problema fue que por las restricciones sanitarias, el Campeonato (que iba a ser en Buenos Aires) se trasladó a Guayaquil y ahí nos informaron que sólo había presupuesto para 42, lo que nos pareció lógico porque había que ir al exterior".

No obstante, el dinero no llegó y, horas atrás, los atletas recibieron la noticia de que solo podían abonar el viaje de 15. “Hasta el martes viajábamos 42 chicos, pero el miércoles nos informaron por una reunión virtual que el equipo se redujo a 15 personas porque el ENARD decidió no darnos la plata necesaria para viajar... a cinco días de competir”, denunció Lamboglia.

Difundida la historia, el influencer Santiago Maratea se involucró y publicó historias en Instagram para ayudar a los atletas a viajar a Ecuador. “La semana que viene es el Sudamericano, donde muchos podrían conseguir el pase a los JJ.OO. Pero el ENARD bajó a un montón de chicos por falta de plata. Tenían un vuelo charter, pero no lo pueden pagar. Voy a ver si la gente del ENARD me contestan, a ver si me responden”, arrancó. Al poco tiempo, comunicó que había conseguido que no cancelen el vuelo y que sea u$s 60 mil más barato.

A continuación, Maratea prometió que próximamente, mediante su cuenta de Instagram (@santimaratea), iba a poner los datos para que la gente pueda colaborar y ayudar a los atletas a viajar a Ecuador. Así, finalmente, todo indica que la totalidad de los deportistas podrán desplazarse al Sudamericano.