Fernando Langenauer, excoordinador de las inferiores de Independiente, habló en "No veo la hora" de DSports Radio sobre la causa de los abusos que se registraron en la pensión del club.

"Un chico se acercó a hablar porque un compañero le había contado algo y le pidió ayuda al psicólogo. Nos nombró una situación y me di cuenta que algo no estaba bien. Ahí entendí que era demasiado grande lo que estaba sucediendo y hablé con uno de los chicos que, con toda naturalidad me dijo que sí", contó Langenauer sobre cómo se enteraron en el club de la situación de abusos. "Había personas que los conectaban a través de redes sociales, les pedían los teléfonos. Algunos se hacían pasar por representantes. Los que hacían esto tenían identificados a quién buscar y quiénes eran los más vulnerables", agregó.

"Cuando me enteré me junte con mi equipo y decidimos hacer una reunión para legitimar que sabíamos lo que estaba sucediendo. Les comentamos que lo que hacían esas personas era un delito penado por ley, que confíen en nosotros. Hubo chicos que se acercaron con vergüenza a contarnos lo que pasaba y junto al psicólogo nos acercamos a la coordinación de Fernando Beron y a los dirigentes a contarle lo que descubrimos", repasó, sobre las primeras medidas que tomaron.

Luego, continuó: "A los pocos días llegó la policía. Denunciamos y a las pocas horas el caso ya estaba en los medios. Lo que generó es que la revictimización de una víctima sea mucho mayor". "Muchos medios le dieron tratamiento a un tema tan delicado que lo hemos manejado con tanto cuidado. Fue muy difícil de sobrellevar. Hubiera preferido el silencio y haberme abocado a trabajar con los chicos y las familias. Tampoco me sorprende el silencio del mundo del fútbol que ha sido cómplice por décadas del tema. Si lo hubiese sabido antes lo denunciaba", comentó.

Si bien Langenauer ya no trabaja en el club, señaló que sigue en contacto con los ex jugadores y también pendiente de la causa. "Los chicos están bien, pasaron seis años. Algunos están casados, la mayoría sigue jugando en el mundo del federal o el Ascenso. Con muchos tengo contacto", manifestó. A su vez, expresó que la fiscal logró "tomar pruebas y declaraciones que ya tenían", porque después de pasado un tiempo la Justicia quería que los jugadores declaren nuevamente y "ninguno quería volver a exponerse".

"Con eso se consiguió después de muchos años una sentencia que no sana ni repara a la víctima.  Nadie estuvo y yo pensaba que una condena era sanadora y la realidad es que un chico o una chica que pasó por esto tiene una marca para toda la vida. Esto es cerrar una etapa que no sana ni repara", enfatizó.

Por último, el excoordinador habló del rol del club: "Independiente hizo las cosas bien, me apoyó en todo lo que yo les decía que tenían que hacer. Hasta hace un año ha pagado y abonado servicios psicológicos para chicos que ya no están en el club". "Me duele un poco que ahora no haya salido nada oficial de Independiente, también entiendo que hay otra dirigencia", completó.