En la adversidad de la pandemia y con desventaja en la preparación, Los Pumas hicieron historia en el Tri Nations y le ganaron por primera vez a los temibles All Blacks por 25-15 en un partido duro y sin un detalle librado al azar.

Por problemas de la pandemia y las dificultades de la logística, muchos no viajaron a Australia para el campeonato y uno de ellos fue Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Sin embargo, la lejanía no tapó la emoción de un presidente que vio por primera vez a la Selección imponerse ante un equipo duro de roer.

"Espero que mi no presencia no la tomen como cábala", le dijo entre risas a Doble Amarilla. En conversaciones con este medio, habló del proceso para llegar a Australia, la adversidad, el análisis del partido y la grata sorpresa de muchos jóvenes que mostraron estar a la altura. "El equipo en la adversidad se hizo fuerte, ese es uno de los puntos principales y a destacar", aseguró.

 

Doble Amarilla: ¿Cómo vivió el partido?

Marcelo Rodríguez: La verdad que ha sido un partido muy emotivo desde el primer minuto. Ya las previas se fueron dando así. Durante la semana tuvimos videoconferencia con Mario (Ledesma) y todo el equipo, y la verdad que se percibía un clima muy bueno y de mucha concentración. Hay una mezcla de sensaciones entre emoción por un lado e incluso de no tomar conciencia del logro. Ellos están muy compenetrados con el trabajo y no dejaron ningún detalle en el camino. Emoción también de muchos chicos debutantes, que a pesar de su juventud dejaron todo y jugaron un partido perfecto.

DA: ¿Tiene un doble sabor esta victoria? Sobre todo porque la preparación fue muy compleja y había mucha desventaja…

MR: Sin dudas, el objetivo era llegar a Australia de la mejor forma posible, más allá del coronavirus y todos los problemas. Pudimos trabajar en Uruguay y luego los chicos siguieron trabajando muy firmes en Australia. Nuestro objetivo no es traer resultados, sino poner al equipo a la cancha y hacer el mejor partido posible. Hay que ser  realistas, muchos chicos estuvieron meses entrenando en sus casas y sin poder ir a un predio. Nuestro objetivo era la vuelta al juego, y más contra tamaños rivales. Fue sin dudas una sorpresa muy grata, más allá que como te decía, se percibía un equipo muy firme y con muchas ganas.

DA: ¿Sentían algún temor de ir y no hacer un buen papel por la diferencia de preparación?

MR: Éramos conscientes de la desventaja, pero la convicción de trabajo del staff fue más fuerte y quedó claro que Mario Ledesma consolidó un equipo con una mentalidad fuerte. También fue muy importante el aporte de (Michael) Cheika, que es un hombre con mucho optimismo y convicciones. El equipo en la adversidad se hizo fuerte, ese es uno de los puntos principales y a destacar. Porque se venía trabajando hace mucho tiempo, pero hubo meses de inactividad con dificultades y con poco entrenamiento en buenas condiciones. Se sobrepusieron a todo esto y nos dieron un hermoso triunfo.

DA: ¿Qué análisis hace del partido?

MR: Fue un planteo de cuidar la pelota y atacar a través de la posesión, jugando bastante cerca. Y también se formó una defensa que por momentos fue invulnerable. Gracias a esa defensa se recuperaron pelotas clave para consolidar la victoria. Todos esos detalles son necesarios para poder imponerse ante un equipo como los All Blacks. Tiene que ser un planteo y puesta en escena perfecta, y los chicos hicieron eso. Con o sin pelota fueron a buscar el resultado, y estamos hablando de plantarse a los mejores del mundo.

Marcelo Rodríguez on Twitter

DA: ¿En otras etapas para esta victoria faltó fortalecer la parte defensiva?

MR: Claramente tener una defensa férrea te da otra mirada para poder avanzar en los ataques. Porque más allá de lo ofensivo, se ocuparon todos los espacios y se salió a buscar con espíritu cada recuperación. Me parece que fue una parte determinante del partido. Fue un equipo decidido a atacar y encarar imponiendo el carácter físico. Fue una entrega realmente tremenda.

DA: ¿Pudo hablar con Ledesma?

MR: Intercambiamos algunos mensajes y nos expresamos la emotividad del momento. Lo mismo con el Tano (Marcelo) Loffreda, que ya a diferencia del resto está pensando en el otro partido (risas). Él es así y sabe que ahora se vienen más jornadas difíciles, entonces es necesario poner la cabeza fría y tratar de empezar de cero.

DA: ¿Cómo se sigue ahora luego de un triunfo histórico?

MR: Creo que el desafío es disfrutar el momento, pero poder tener la mente fría y poder enfocarse de vuelta en el trabajo. Este torneo es muy exigente que recién empieza. Arrancamos bien, pero nos quedan tres partidos muy duros y no se puede dar la más mínima ventaja. Si vos me preguntas cómo se sigue, yo te tengo que decir con mucho laburo, manteniendo las bases y siguiendo pensando en el partido a partido.

Postales de la histórica victoria de Los Pumas
Postales de la histórica victoria de Los Pumas

DA: Mucha gente del deporte o de la sociedad (me incluyo) quizás no toma conciencia de lo que significa una victoria de estas características. ¿Qué significa para el rugby argentino ganarle a los All Blacks?

MR: Es mucho por explicar, partiendo de la base de que no es el principal deporte de Argentina. Lo que nos demuestra esto es que los resultados también llegan si uno tiene un proyecto a largo plazo, es responsable, trabaja y fija objetivos. Para nosotros esto es mucho, porque no somos una potencia, incluso desde lo económico. Tenemos presupuestos acotados, nuestro volumen re rugby profesional es reducido. Pudimos ser parte del Súper Rugby recién hace poco. Creo que ahora de cara al futuro tenemos que ver las competencias en la cual nos prepararemos, porque son esfuerzos humanos importantes. Y más en el contexto de un país difícil y que tiene desafíos a diario. Es un conjunto de adversidades, pero que se pueden superar trabajando con profesionalismo y dedicación. Eso es lo rescatable, el triunfo es fruto del esfuerzo de muchos años a través de un plan. De otra manera sería muy difícil.

DA: ¿Se ilusionan con conquistar el campeonato?

MR: No vamos a negar que uno siempre va con mentalidad ganadora, y más después de este triunfo. Pero el objetivo central nuestro es empezar un duro camino rumbo al Mundial de Francia 2022. Nuestro anhelo es campeonar en el próximo mundial, nos preparamos para eso, pero estas victorias y desafíos también se disfrutan e intentaremos en los torneos hacer el mejor papel posible.