La edición número 103 del Giro de Italia arrancará cinco meses después de lo pautado a causa del coronavirus que paralizó el deporte a nivel mundial. La UCI encajó como pudo las tres grandes carreras –Tour, Giro y Vuelta– en un corto espacio de tiempo, pero garantizando al menos su celebración siempre que la pandemia no lo impida.

Dos semanas después de ver a Tadej Pogacar en lo más alto del podio en los Campos Elíseos, regresa otra de las grandes citas del ciclismo mundial, si bien la carrera italiana será más deslucida de lo habitual al no contar con las grandes figuras que estuvieron en El Tour, el Mundial de ciclismo en ruta y las clásicas como Flecha Varona dejan el Giro sin algunos de los principales protagonistas.

Sí estarán Geraint Thomas (Ineos), ganador del Tour del 2018, Vicenzo Nibali (Trek), campeón de Giro, Vuelta y Tour, Supermán López (Astana), Simon Yates (Mitchelton-Scott) o Jakob Fuglsang (Astana). Habrá pocos españoles, casi todos representantes del Movistar para luchar por alguna etapa. También estará Jonathan Castroviejo en el Ineos como gregario de Thomas.

La Corsa Rosa se disputa del 3 al 25 octubre y tendrá un recorrido total de 3.497,9 kilómetros. La edición se presenta con etapas sumamente montañosas en el que los ciclistas apenas tendrán descanso. Las etapas 17, 18 y 20 serán de las más duras.