Nueva Chicago incorporó a un polémico refuerzo que acarrea un historial de conflictos y actos de indisciplina a lo largo de toda su carrera. ¿De quién se trata?

Andrés ‘Manga’ Escobar, de 32 años, "estará vinculado a Nueva Chicago hasta el 31 de diciembre de 2024. Llega libre con el pase en su poder", informó la institución de Mataderos en la presentación.

El jugador, que tuvo un paso por Estudiantes de La Plata, cuenta con un historial de problemas en distintos clubes desde hace varios años. El primero tuvo lugar en 2011, cuando fue convocado a la Sub-20 de Colombia para el Mundial de la categoría: fue marginado de la concentración junto a Edwin Cardona por reiterados actos de indisciplina.

En 2015 y por polémicas internas, el entrenador Reinaldo Rueda solicitó la desvinculación del futbolista en Atlético Nacional. Un año después fue presentado en Millonarios y si bien tuvo un buen desempeño futbolístico, el club decidió no renovarle el contrato por una pelea con dos directivos, Gustavo Serpa y Enrique Camacho.

Dos años después, en 2018, Escobar fue despedido por el propietario de Deportes Tolima, Senador Camargo, tras llegar a un entrenamiento en estado de ebriedad y quedarse dormido en una camilla de enfermería.

Luego, tuvo un paso fugaz entre enero y febrero de 2019 por el FK Liepāja de Letonia por bajo rendimiento. En el segundo mes del año fue presentado en Alagoano de Brasil: fue visto en una discoteca junto a dos futbolistas y recibió una multa de la reducción del 20% de su salario.

En 2020 el jugador había llegado a un acuerdo para jugar en América de Cali con cláusulas de finalización de contrato ante cualquier controversia que protagonizara. Sin embargo, el acuerdo se cayó porque se filtró y la barra brava del club lo amenazó de muerte.

Por último, en 2022, Escobar recaló en el fútbol de Islandia, en el Leiknir Reykjavík, donde fue denunciado y condenado a dos años de prisión por abuso sexual. En su defensa, el futbolista afirmó que se trató de un "malentendido". Las autoridades le retiraron el pasaporte y le impidieron salir del país.

El integrante de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Gustavo Quijano, intervino para que Escobar pueda salir del país. "Llegó un momento en que me iba a morir, ellos me decían que me fuera, pero que no me iban a entregar el pasaporte. Yo ni siquiera sé cómo salí", señaló el. Futbolista en una entrevista de 2023 con Deporte sin tapujos.

"Quijano me ayudó mucho, el de la agremiación. También me encontré un amigo que era muy hincha de Millonarios que tenía contactos en Islandia y España y gracias a él pude salir", completó.