"Trascender, es seguir viviendo" es una de las frases que pronunció Juan Alberto Badía cuando recibió su Martín Fierro a la trayectoria. Si hay algo que Diego Armando Maradona ha hecho es, justamente, trascender. Ha dejado una marca indeleble en cada club en el que estuvo, en cada cancha en la que pisó, en cada ciudad que tuvo su figura. Y en La Plata, la última Ciudad de Dios, lo reconocieron por ello.

"Declárese Ciudadano Ilustre Post Mortem de la ciudad de La Plata a Diego Armando Maradona, emblema deportivo de nuestro país y del fútbol mundial por su desempeño como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, posicionando a nuestra ciudad en un lugar de privilegio y relevancia futbolística", reza el proyecto original para declarar Ciudadano Ilustre a quien fuera el jugador más grande de todos los tiempos.

La iniciativa lleva las firmas de los concejales Lucas Lascours RuizJuan Manuel Martínez Garmendia y Manuela Forneris, como también del presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia. Fue votado por unanimidad.

En los fundamentos del proyecto que se votó en la jornada, se describe que "personas como Maradona no necesitan presentación porque ya viven en el sentir popular. El Pelusa no sólo llevó la bandera de nuestro país a lo más alto en términos deportivos sino que también posicionó a nuestra ciudad al elegirla especialmente para a volver a dirigir tras 9 años de no hacerlo en Argentina: su regreso fue de la mano del Club Gimnasia y Esgrima La Plata".

El escrito describe que el paso de 'Pelusa' por Gimnasia "dejó una huella imborrable en todos los platenses al elegir a nuestra ciudad para seguir vinculado a su gran pasión, el fútbol", al mismo tiempo que recuerdan aquella frase del 'Diez' respecto al predio donde entrenaba al 'Lobo' platense: "El perfume a pasto que yo tanto digo está en Estancia Chica".

A la hora de nombrar a Maradona como Ciudadano Ilustre, también es bastante destacable su rol social, algo que el proyecto también recalca: "De innegable brillantez futbolística, reconocido como el mejor jugador de todos los tiempos por deportistas y figuras de relevancia mundial, el Pelusa tuvo una sensibilidad social única, colaborando e impulsando permanentemente movidas solidarias, apoyando fundaciones, realizando actividades altruistas, nunca se olvidó ni dejó atrás a ese niño que nació y se crió en un hogar sumamente humilde. Supo ganarse a fuerza de talento y carisma un lugar de privilegio en la historia de La plata, del fútbol argentino y del deporte mundial".