Son dos los detenidos por los enfrentamientos entre barras que causaron la muerte de un hincha de Luján de 18 años el domingo en el clásico ante Alem. Es el titular de otro de los vehículos en los que barras de Alem llegaron al estadio Municipal de Luján.

Se trata de Mauricio Pare, quien quedó detenido por el presunto delito de "encubrimiento agravado", ya que es titular de un Renault Sandero color bordó, que se identificó junto a los demás vehículos registrados en el hecho del pasado domingo. Así lo informó la Fiscalía 10 Descentralizada de la ciudad de Mercedes, a cargo de Laura Cordiviola.

Ayer había sido detenido el dueño y conductor de un Chevrolet Corsa blanco, identificado por la policía como César Nicolás Ramírez, de 37 años, quien fue apresado mientras estaba acompañado de su mujer y su hermana, y, al parecer, intentaba descartar las prendas de vestir que había utilizado el domingo. 

La detención se produjo en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, en donde tiene su cancha y su sede el club Alem, y la Policía también secuestró el automóvil Corsa blanco. Según indicaron fuentes judiciales, ambos detenidos serán indagados mañana en sede de la Fiscalía.

En el marco del expediente, caratulado en principio como "homicidio agravado, lesiones graves agravadas y lesiones leves agravadas todo ello por el uso de arma; atentado y resistencia a la autoridad", se realizaron en las últimas horas siete allanamientos. Uno de los lugares allanados fue la cancha de Alem, otro su sede social y también cinco domicilios particulares "de personas o vinculados a personas que podrían haber participado del hecho".

En la sede social, según la fuente judicial, fue secuestrada un arma de fuego, "aunque por su tipología no estaría vinculada al hecho", mientras que en otro domicilio se secuestraron dos gorras de la DDI y una credencial de arma de fuego, además de teléfonos celulares.

De acuerdo con las fuentes, todo se inició el domingo último por la tarde, minutos antes del inicio del clásico de la C, cuando la hinchada de Luján estaba en inmediaciones de la esquina de Francia y Pellegrini de esa ciudad del oeste del conurbano bonaerense, mientras que la de Alem se disponía a ingresar por el acceso de Colón y Pellegrini.

En esas circunstancias, un auto blanco se acercó adonde estaban los hinchas de Luján y, desde el interior, comenzaron a disparar. Tras ello, integrantes de ambas hinchadas se enfrentaron en las afueras del estadio, mientras la policía intentaba separarlas.

En total, siete personas resultaron baleadas, todas ellas del club Luján, entre las cuales estaba Joaquín Coronel, quien recibió un balazo en el tórax que le produjo la muerte horas después, indicaron fuentes judiciales.

Según indicó ayer el titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, fueron identificados "ocho vehículos, entre ellos una camioneta sin patente, en los que llegaron malvivientes con ánimo de romper el espectáculo público". Dos de esos autos son los que pertenecen a las dos personas detenidas hasta esta mañana en el marco del expediente.