Deportistas, dirigentes y entrenadores argentinos se encuentran dentro del ranking de beneficiarios finales de firmas offshore. La información se dio a conocer a través de Pandora Papers, el proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que se encuentra integrado por Infobae, La Nación y elDiarioAR.

Argentina es el tercer país con mayor cantidad de involucrados como dueños de empresas creadas en paraísos fiscales: son más de 2.500, siendo solo superados por rusos y británicos. Entre los nombres que figuran, se encuentran políticos, empresarios y protagonistas relacionados al fútbol.

Entre los involucrados, están Humberto Grondona, hijo de Julio, ex presidente de AFA; Ángel Di María, Javier Mascherano y Mauricio Pochettino, que indican que recurrieron a sociedades pantalla para realizar inversiones en el exterior. Según elDiarioAR, Di María, Mascherano y Pochettino han brindado declaraciones e informado sobre sus situaciones fiscales ante las consultas. De afuera del país, el más importante que aparece es Josep Guardiola, actual DT del Manchester City.

Del informe de investigación, participaron 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios. El trabajo, desarrollado de manera colaborativa, revela negocios financieros de figuras políticas, empresarios, celebridades, estrellas del fútbol y cantantes.