La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detectó un mecanismo del Gobierno de Cambiemos para llevar adelante una serie de “espionajes ilegales”, donde aparecen nombres como los de Diego Maradona, Antonella Roccuzzo, Oscar Ruggeri y Hugo y Pablo Moyano.

Según información a la que pudo acceder Data Clave y Doble Amarilla, la DNM desarticuló un nuevo mecanismo diseñado por la gestión anterior para efectuar seguimientos, tareas de inteligencia ilegales y hostigamientos migratorios sobre los ciudadanos.

La investigación se da en el marco de la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que se impulsó durante la gestión de Mauricio Macri, por el cual se impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y aceleraba extradiciones.

Según pudo constatar la DNM en su investigación, los seguimientos no contaban con ninguna autorización judicial ni requerimiento formal alguno y se apoyaban en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos de los juzgados y de las diferentes agencias de seguridad e inteligencia, con la correspondiente autorización.

En ese listado de espionaje aparecen una serie de nombres vinculados a la política y el sindicalismo. Pero también se destacan figuras deportivas y del mundo deportivo, como los casos de los ex campeones con la Selección Argentina del Mundial 86; Antonella Roccuzzo, pareja de Lionel Messi; y Hugo y Pablo Moyano, líderes de Camioneros y de la gestión en Independiente.

“Cuando asumimos en Migraciones detectamos un sistema de espionaje ilegal sobre miles de personas. En base a este dispositivo montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad y, en algunos casos, para efectuar un hostigamiento migratorio sobre determinadas personas”, dijo a Data Clave Florencia Carignano, titular del organismo.

No es el primer caso donde investigan al macrismo por maniobras de espionaje ilegal. El caso más resonante se dio en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde aparece como procesado Gustavo Arribas, ex titular y también un nexo del macrismo en el fútbol.