Sergio Agüero criticó al Gobierno de Alberto Fernández y a Sergio Massa por la situación actual de Argentina durante un stream en la pantalla de ESPN. “No hay nafta. Yo no sé si reírme, si llorar, si pegar patadas al auto. No hay ni una gota", comenzó diciendo el ex delantero en la previa al clásico entre Barcelona y Real Madrid.

“Qué loco, ayer increíble la cola que había por todos lados. Es un momento complicado para Argentina”, prosiguió dejando una clara postura sobre su pensamiento acerca del desabastecimiento de combustible. Sin embargo, lo curioso es que lo haya hecho en un momento clave del país, a través de la señal ESPN. 

Desde el oficialismo no dudan de la palabra del ex Independiente, pero creen que estas declaraciones están fogoneadas por Diego Lerner, presidente de Disney Latinoamérica y amigo personal de Mauricio Macri, según pudo averiguar Doble Amarilla.

X de Alejandro Sarubbi Benítez

La relación de Lerner con Macri viene de larga data. En los últimos años, ese vínculo fue público por dos momentos muy polémicos del ex presidente. El 17 de noviembre de 2018 era un día de tristeza para Argentina. Por la mañana, el entonces presidente había decretado 3 días de duelo nacional luego del hallazgo de los restos del ARA San Juan y de que se diera oficialmente por fallecidos a los 44 tripulantes del submarino. Esa misma noche, Lerner había organizado una fiesta con motivo doble. Por un lado, la inauguración de su emprendimiento premium Haras El Dok, un club de Polo en Exaltación de Cruz con un centro de convenciones y eventos. Sin embargo, el real motivo fue la celebración de los 90 años de Disney. A los pocos días se filtró un video de Macri, junto a Lerner, bailando al ritmo de Tini Stoessel, cuando horas antes había decretado el luto en todo el país.

El propio Mauricio Macri citó, en una entrevista con LN+, las declaraciones de Agüero.

Al año siguiente, fue Lerner el encargado de hacer una especie de despedida del poder a Mauricio Macri. La sede fue justamente en Haras El Dok y asistieron las más variadas espadas del macrismo. Sucedió a principios de diciembre de 2019, cuando Argentina ya estaba sumida en una durísima crisis, con una economía en recesión y datos de pobreza y empleo críticos. 

A su vez, Lerner realizará la fiesta de fin de año el 4 de noviembre, justo el día que Boca va a disputar la Final de la Copa Libertadores frente a Fluminense en el estadio Maracaná de Brasil. Obviamente, Mauricio Macri está invitado. Su relación es sabida e, inclusive, en las últimas elecciones del ‘Xeneize’, la señal ESPN jugó a favor de Christian Gribaudo, candidato de Angelici, quien se enfrentó ante Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme.

En plena campaña política del club de la ribera, Sebastián Vignolo tuvo un tenso cruce con Daniel Angelici en la antesala a una entrevista que pactó Lerner para su programa de radio en Fox. “Hacé periodismo, vos no estás en campaña. Sino, decilo”, lanzó el por entonces presidente de Boca. Del otro lado de la mesa del estudio replicó el conductor: “Yo no hago nada malo, si tenés algún problema lo discutimos afuera del estudio”. 

Angelici había sido invitado al canal para contestar las acusaciones hechas por Riquelme y, según pudo averiguar Doble Amarilla, a Vignolo no le cayó bien y pidió cancelar la entrevista: primero ante la productora Torneos y luego hacia el canal, llegando a discutir con las autoridades. Sin embargo, el máximo mandatario de la institución azul y amarilla llamó inmediatamente a Disney, empresa dueña de ESPN y Fox, donde recibió el visto bueno por parte de Lerner.

Con este largo historial, desde el Gobierno ven estas declaraciones del “Kun” Agüero fogoneadas por el presidente de Disney en un momento clave del país, a pocos días del balotaje presidencial. Además, creen que fue incentivado (o que tuvo un vía libre) en una pantalla que no suele hacer comentarios políticos y que, cuando los hace, son muy marcados.

La relación de ESPN con el Gobierno suma un nuevo capítulo, luego de aprobar la fusión del año pasado entre ESPN y Fox Sports impulsada por Juan Manzur (por ese entonces, Jefe de Gabinete de Ministros). En ese momento, el massismo fue reticente y se mantuvo al margen porque creían que violaba las leyes anti-monopolio. A pesar de esto, uno de sus hombres fue quien siguió muy de cerca la aprobación de esta fusión.

Desde el oficialismo están observando que posición toman o si lanzan más comentarios desde la pantalla que transmite gran parte de los partidos del fútbol argentino, según pudo saber Doble Amarilla.