El piloto mexicano Checo Pérez hizo historia este domingo con su triunfo en el Gran Premio de Mónaco. Probablemente sea una jornada que jamás olvide, y eso que empezó complicada: La lluvia obligó a retrasar y parar varias veces la carrera, que al final no completó todas las vueltas.

El mexicano fue líder de la carrera desde la vuelta 22 y terminó ahí, en la punta, donde subirá al podio para firmar su tercera victoria en la Fórmula 1. Pérez lideró la mayor parte de la carrera, sin embargo, tuvo que soportar los embates de Carlos Sainz en los últimos 15 minutos para mantener la punta y llevarse la victoria.

Carlos Sainz, segundo, fue quien cambió el signo de la carrera, al negarse a poner intermedios después de los neumáticos de lluvia, y pasar a los de seco directamente. Ferrari calculó mal las distancias para hacer caer a Leclerc del primero, al que la lluvia le perjudicó y le quitó un triunfo que el seco no hubiera tenido discusión.

Tweet de Formula 1

Esta es la tercera victoria en la carrera de Checo en la Fórmula 1, dejando a Sainz en la segunda posición y su compañero Verstappen en la cuarta posición. El mexicano se coloca a 15 puntos en el Mundial del propio Max (tercero), gracias a sus vueltas mágicas.

El alemán Mick Schumacher (Haas) protagonizó un espectacular accidente del que resultó ileso cuando su auto se partió a la mitad al chocar violentamente contra las defensas del circuito en el giro 27.

Tweet de Formula 1
Tweet de Formula 1

El mexicano se transformó en el quinto piloto latinoamericano en coronarse campeón en el Principado después de los argentinos Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, del brasileño Ayrton Sena y del colombiano Juan Pablo Montoya, último ganador en la temporada 2003.

'Checo' añadió esta consagración a las logradas en Bahréin 2020 y Azerbaiyán 2021.

Los diez primeros lugares en la carrera de hoy fueron completados por el británico George Russell (Mercedes), 5to.; su compatriota Lando Norris (McLaren), 6to.; el español Fernando Alonso (Alpine-Renault), 7mo.; el británico Lewis Hamilton (Mercedes), 8vo.; el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), 9no. y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), 10mo.

Sin puntuar terminaron, entre el 11mo. y 17mo. puesto, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el francés Esteban Ocon (Alpine-Renault), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), su compatriota Nicholas Latifi (Williams), el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri).

El tailandés Alexander Albon (Williams) y el danés Kevin Magnussen (Haas), al igual que Schumacher, abandonaron la competencia.

La próxima carrera de Fórmula 1 será el Gran Premio de Azerbaiyán, el 12 de junio en el circuito callejero de Bakú.