Carlos Salvador Bilardo cumplió hoy su natalicio número 84 y la gran mayoría de los clubes e instituciones lo saludaron por otro año de vida. El 'Narigón', actualmente delicado de salud, sigue siendo un personaje de relevancia para el mundo del fútbol.

Al 'Doctor' se le adjudican muchos atributos y virtudes. Además de haber sido campeón mundial con la Selección Argentina, fue uno de los entrenadores que mejor esparció la doctrina del histórico Osvaldo Zubeldía, DT multicampeón con el mítico Estudiantes de La Plata de la 'Bruja' Verón.

Sin embargo, la trayectoria de Bilardo es amplia. Además de jugador y DT, también fue una persona especializada en medicina. Pero eso no es todo. En el peor momento de la historia democrática de la Argentina, concretamente en 2001, época del "Estallido" y de la acefalía política, el ídolo del "Pincha" quería meterse en política.

Tweet de Selección Argentina 🇦🇷

Corrían los últimos meses del año 2000 y el declive del Gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa era incesante. Sin acuerdos políticos básicos para la gobernanza, el fin parecía estar muy cerca y el "que se vayan todos" era cada vez más resonante en las casas argentinas.

Finalmente, el 1° de Enero de 2001, en una reconocida confitería de la calle Corrientes, Bilardo anunció la creación de su Partido de la Unidad (UNO), y su candidatura a presidente para las elecciones de 2003. En aquel discurso de apertur,a definió a su partido como un “centro integrado por empresarios, gente trabajadora, médicos, ex fiscales y ex jueces”. Además, como no podía ser de otra forma, esbozó la idea de que Diego Armando Maradona fuese uno de sus ministros.

Cuando Bilardo se postuló para las elecciones presidenciales de 2003
Cuando Bilardo se postuló para las elecciones presidenciales de 2003

“No confío más en la Justicia. Nos cansamos, como se cansaron muchos argentinos, y queremos nosotros llegar a todos ellos, porque creemos que son muchos los argentinos que están descontentos”, expresaba Bilardo en uno de sus primeros discursos de campaña. 

Quién relata con precisión aquellas épocas es quien, en ese entonces, era su candidato a vicepresidente de Bilardo, Denis Pitté Fletcher“Viajábamos mucho a las provincias. Carlos mezclaba política con deporte: lo invitaban a dar charlas y me incluía a mí, que de fútbol no sé nada, pero nos quedábamos un par de días para armar el partido. Nos salía gratis el hotel, ahorrábamos mucho. Carlos tenía un entusiasmo que me impresionaba. En La Pampa y en Paraná me pasó que eran las 2 de la mañana, yo estaba durmiendo, y Carlos me tocaba la habitación del hotel y me decía ‘Denis, se me ocurre tal cosa’. De cada viaje por las provincias me volvía riendo”.

Aunque la aventura no terminó bien y el 'Narigón' terminó declinando su candidatura, así lo recuerda Karina Rodríguez, su ex secretaria en la serie documental estrenada hace un par de semanas: “Empezó a pasar el tiempo y él se dio cuenta de que, lamentablemente, con sus propios ingresos y su propio dinero era imposible llevar adelante una campaña política”.

La Justicia nunca reconoció la candidatura de Bilardo y, ya para 2002, el ex futbolista se vio obligado a darse de baja de la aventura. Finalmente, el 4 de mayo de 2003, volvió a ser el director técnico de Estudiantes de La Plata tras 20 años de alejamiento. "En la política no se pisa, se abraza. También se besa y después, cuando te descuidas, te matan. Te destrozan", sintetizó el histórico entrenador.

Frases históricas de Bilardo en plena campaña política

- "Yo a los empresarios y políticos jamás les pedí un favor, ninguno me dio nunca una moneda; por el contrario, me quitaron muchas cosas. Perón decía: "Abrazo a algunos pero no los quiero". Pues yo no soy de dar abrazos. A los que no quiero directamente no les hablo".

- "A cada empresa le voy a poner un stopper, como en el fútbol, ¿vio?, que es la marca-marca. Vos, empresa, decime: ¿qué hiciste por el país? Dejame estudiarte a ver qué hiciste estos últimos diez años".

"Yo a los empresarios y políticos jamás les pedí un favor, ninguno me dio nunca una moneda; por el contrario, me quitaron muchas cosas. Perón decía: "Abrazo a algunos pero no los quiero". Pues yo no soy de dar abrazos. A los que no quiero directamente no les hablo".

"Yo salto al ruedo político para defender a aquellos que se han arruinado. A los otros no. Perón decía: "Muchachos, el 10 está bien, pero no se lleven 80". Yo no quiero que se lleven ni 10 ni 80 ni un solo peso. Iré contra aquellos que robaron el dinero del pueblo".