Este martes, en horas del mediodía, en una de las salas de los Tribunales de San Martín comenzó el juicio contra Eva Analía 'Higui' De Jesús, acusada de "homicidio simple" perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas que intentó atacarla sexualmente.

Cuando sucedió el abuso hace seis años, 'Higui' era cartonera y pasaba sus ratos libres jugando al fútbol. Su apodo proviene justamente del mundo futbolero, ya que De Jesús era arquera y portaba un largo pelo como el mítico arquero colombiano René Higuita. 

Eva Analía llegó al banquillo acusada de haber herido de muerte a uno de los tres hombres que la atacaron el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio vulnerable de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

A pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos -con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos-, el hecho nunca se investigó como tal y la investigación acumuló numerosas irregularidades, como pruebas que se perdieron y pericias no efectuadas.

'Higui' se enteró estando detenida que provocó la muerte de uno de sus agresores, al que le aplicó un puntazo en el abdomen.Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Tweet de LATFEM✊🏼

La propia De Jesús, ha confesado hace tiempo: “En el fútbol compartís cumpleaños, buenos y malos momentos, te abrazás, llorás de alegría y a veces de tristeza también. Pero te abrazás. Te juntás, vas a bailar, es muy sano el fútbol, es lo más. Cuando yo era peque, iba a la casa de Mamiana, la que fue mi DT en La Esperanza, mi primer equipo. Por ahí yo me sentía huérfana y en el fútbol el DT es como tu mamá y tus compañeras son como tus hermanas. Entonces yo iba a la casa de Mamiana y se me pasaba todo”.

Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo, del TOC 7 de San Martín, presidieron en horas del mediodía la primera de cuatro audiencias previstas, en la que además de las partes y familiares de la víctima –Cristian Espósito (28)-, estuvieron funcionarias del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

'Higui', al salir del Tribunal, aseguró: “Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza. Pero es jodido porque (los agresores) son todos buenos hoy, pero si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”.

Cabe destacar que el ex portero se solidarizó con 'Higui' al enterarse de su situación judicial y le dedicó un emotivo posteo allá por 2017: "Conozca la historia de esta chica, que está en prisión injustamente". Ayer reiteró que se declare la absolución: "Hola, soy René Higuita. Absolución total para Higui", expresó.