La plataforma de criptomonedas Binance rompió su acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a un fuerte reajuste interno producto de problemas económicos de la empresa.

La plataforma de intercambio de criptomonedas y la casa madre del fútbol argentino habían rubricado la firma en enero de 2022 y el acuerdo apenas duró un año y medio por la propia entidad financiera y año y medio después ese arreglo llegó a su fin.

Binance no atraviesa un buen momento económico y hubo una estrategia de ajuste interno. Y ese ajuste contempla al propio acuerdo que tenía con AFA para que su marca apareciera en la camiseta de la Selección Argentina.

Sin embargo, desde la empresa de criptomonedas se niegan a reconocerlo públicamente. Es más, en un comunicado aseguran que la ruptura unilateral del acuerdo se debe a que AFA no habría cumplido lo que estaba contemplado.

Tweet de Binance Argentina

Si bien nunca trascendió de manera oficial, el acuerdo era por cinco años y por una suma de U$S 40 millones. Por el lado de AFA, salió a manifestarse públicamente Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, quién compartió artículos periodísticos mostrando lo que es la empresa hoy en día.

“Binance ha despedido a mil trabajadores y podría despedir hasta 2.000 más”, titulan en uno de ellos. Otro lo hace diciendo: Binance: pleitos, despidos y correcciones de precios en abundancia: ¿se recuperará BNB?”.

Tweet de Pablo Toviggino

Binance tuvo como estrategia de marketing hacerse fuerte en el mundo del fútbol, sobre todo en Sudamérica. Incluso llegó a tener acuerdos con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Pero la estrategia no llegó a buen puerto. Binance despidió a más de 2.000 empleados este mes y proyecta otros cientos de retiros debido a sospechas por la forma de proceder en el mercado.

Es más, los portales CNBC y el rotativo Wall Street Journal confirmaron que esto se debe al anticipo de posibles sanciones del Departamento de Justicia estadounidense cuando concluya su investigación. La Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos presentó una demanda contra Binance, su plataforma en los Estados Unidos en el Tribunal del Distrito de Columbia el 5 de junio.

El regulador estadounidense presentó 13 cargos contra Binance, que incluyen ofertas y ventas no registradas de tokens BNB, BUSB, productos Simple Earn y BNB Vault, y su programa de staking. Además, la SEC alega en la demanda que Binance no registró su plataforma Binance.com como un intercambio o una exchange. Además, afirmó que Binance y BAM Trading no registraron a Binance.US como un intercambio, corredor y agencia de compensación.

En concreto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), dijo que la
compañía rompió reglas de protección a los inversores al operar con valores no
registrados. También dijo que no representó adecuadamente controles de
operaciones, entre otras violaciones.

“A través de 13 cargos, alegamos que Binance estuvo involucrado en una amplia red de conflictos de interés, extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de discurso y engaño calculado de la ley”, dijo el titular de la SEC, Gary Gensler en una declaración. “El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos duramente ganados con o en estas plataformas ilegales”. 

De esta manera es como lo firmado llegó a su fin mucho antes de tiempo.