El 4 de noviembre de 2019 marcó un quiebre en la vida de Alexis Salinas. La ilusión de afirmarse como futbolista profesional luego de años de esfuerzo quedó encerrada en una balacera. Los años de esfuerzo en las inferiores de Argentinos Juniors y Arsenal (integraba el plantel de Reserva del club de Sarandí) comenzaban a evaporarse y se iniciaba una etapa en la cual los afectos y la fuerza de voluntad serían el combustible indispensable. Casi dos años después, es un ejemplo de superación: forma parte de Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos.

Producto de aquel hecho de inseguridad perdió la visión de su ojo izquierdo y quedó muy comprometida la del derecho. Alexis desafío a los límites para seguir abrazado al deporte que tanto ama. Así lo cuenta en diálogo con Doble Amarilla.

Doble Amarilla: ¿Cómo estás y qué significa para vos tener la posibilidad de volver a jugar al fútbol?

Alexis Salinas: Estoy bien. Más tranquilo después de la tragedia que me tocó vivir. Estoy enfocado en este nuevo objetivo que se me dio: poder ser parte de Los Murciélagos.

DA: ¿Te costó adaptarse, qué siente y qué cambió?

AS: El fútbol es muy parecido, aunque está claro que cambia el tema de no ver. Me oriento con mi oido. Ese es el gran cambio que sentí.. En este fútbol se marca más a la pelota y en el fútbol convencional se marca más al hombre, quizás es la clave para marcar una diferencia entre los dos.

DA: ¿Tuviste que trabajar sobre agudizar el oído para jugar?

AS: Antes de volver a entrenar fui a practicar el tema de orientación de movilidad a un instituto. Lo trabajé con una kinesióloga. Eso después lo traslade a la cancha.

DA: ¿Eso te sirve también para esta nueva forma de vida?

AS: Claro que sí. Fue la gran ayuda para poder orientarme no sólo adentro de una cancha sino también en mi casa y en el exterior.

DA: ¿Cómo tomás lo que pasó después de casi dos años?

AS: Yo soy muy agradecido a la gente que estuvo conmigo: a mi familia, a mi novia y a mis amigos. Todos ellos fueron fundamentales para que yo esté con fuerza, tranquilo y con ganas de salir adelante.

DA: ¿Trabajar para volver a jugar al fútbol te dio más fuerzas?

AS: El fútbol me dio otra posibilidad. Dicen que da revancha. Así lo tomo. No pienso desaprovecharla. Quiero crecer en el fútbol para ciegos.

DA: ¿Cómo te llevás con sus compañeros?

AS: Son muy amables. Me ayudaron un montón. Son admirables. No me ayudaron sólo en el tema fútbol. Me ayudan para la vida cotidiana, para poder salir adelante.

DA: ¿Cuál es cambio más radical que sentís en tu vida después de lo que le pasó?

AS: Cambió casi toda mi vida. Es muy difícil explicarlo, pero me independice mucho. Me volví muy familiar. Trato de ser muy agradecido con mi familia. Mucha gente me apoyó y en ese momento por suerte recibimos mucha ayuda y muchos mensajes de aliento, por eso he tratado siempre de agradecer. Este objetivo que se me presentó ahora no pienso desaprovecharlo.

DA: ¿Qué significa el fútbol en tu vida?

AS: Así como te dije que mi familia fue fundamental en esto para darme fuerzas podría decirte que para mí el fútbol es un integrante más de mi familia, creo que eso lo resume bien. Me da muchas fuerzas y muchas ganas.