La Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo en la capital mexicana a José Francisco Barreto García, conocido como "El Contador", que está señalado como el autor de los disparos contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas el 25 de enero de 2010.

Se trata del guardaespaldas de un traficante que trabajaba para el peligroso cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Barreto García, quien ya había sido detenido en junio de 2010 por agentes de la Policía Federal en el municipio de Tlalnepantla por su probable participación como operador de una organización delictiva, estaría relacionado con José Jorge Balderas Garza, "El JJ", quien formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva.

Balderas Garza, detenido el 18 enero de 2011, fue quien aseguró a la entonces Policía Federal que su guardaespaldas Barreto García era el hombre que le había disparado a Cabañas un año antes en un bar de Ciudad de México.

La detención de Barreto García ocurrió el jueves por la mañana en la alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México y estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial, que en cumplimiento de una orden judicial, participaron de un vasto despliegue policial que incluyó una veintena de vehículos.

Tras su captura, Barreto García fue trasladado por los agentes en un vehículo blindado de la FGR a una sede de la dependencia en la ciudad de Toluca. Posteriormente habría sido ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 "El Altiplano", conocido como el Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El 18 de enero de 2011, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Balderas Garza había sido capturado en la lujosa zona Bosques de las Lomas (en la parte occidental de Ciudad de México) junto con seis cómplices, entre ellos una colombiana, identificada como su pareja.

El detenido -a quien se señalaba como el supuesto agresor de Cabañas, y la SSP buscaba como presunto narcotraficante vinculado al sicario Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie"- aseguró aquel día a la policía que había sido su guardaespaldas quien le disparó al futbolista paraguayo.

Balderas Garza relató que el incidente se suscitó el 25 de enero de 2010 en un bar de Ciudad de México cuando entró al baño y se encontró con Cabañas, quien se molestó porque "El JJ" le pidió permiso para acceder al sanitario.

Según la confesión de Balderas, el futbolista "reaccionó de manera agresiva, verbal y físicamente", momento en que entró al baño "El Contador", quien presuntamente le disparó a la cabeza a Cabañas.

El exfutbolista paraguayo jugaba en ese momento en América de México en buen nivel, luego de haber sido goleador de las copas Libertadores del 2007 y 2008. En ese 2010 era también el goleador de la selección paraguaya que disputaba la eliminatoria sudamericana para el mundial Alemania 2010.

Tras el ataque, Cabañas no volvió a recuperar el nivel que demostraba hasta ese momento. Tuvo un paso por 12 de Octubre, de la tercera categoría del fútbol paraguayo, y luego por General Caballero, en la segunda división. Sus últimos pasos los dio en el Tanabi Esporte Clube paulista, perteneciente a la Cuarta División de Brasil. El 29 de mayo de 2014 anunció su retiro.

Actualmente, la vida de Cabañas se encuentra fuera de peligro pero su comportamiento evidencia un daño cognitivo permanente. La bala que le dispararon en el ataque sigue alojada en su cabeza.