El corazón tiene un sistema arterial propio que denominamos 'arterias coronarias' y que le permite al mismo nutrirse con el oxígeno para que bombee y luego llegar a todo el resto de los órganos. Esas arterias tienen una capa muscular y una capa elástica y es por eso que esa particularidad les permite dilatarse o contraerse, según las necesidades.

Cuando existe alguna lesión coronaria lipídica (es decir, se genera un 'depósito de grasa' dentro de la pared coronaria), se puede llegar a generar vasoespasmo, que es una contracción de la arteria en un momento inadecuado. También pueden existir contracciones inadecuados sin lesiones coronarias, a lo que llamamos 'angina de Prinzmetal', que es cuando existe un espasmo sin dolor, habitualmente de curso benigno.

Ahora, en el transcurso de una cirugía como es el caso de Rojas pueden suceder varias cosas, como cambios del volumen de la hidratación y la presión del paciente y la utilización de fármacos que pueden haber generado en conjunto con la anestesia, algún fármaco y alguna hipotensión transitoria una contracción inadecuada de una de las arterias coronarias que provoque algún cambio eléctrico que hizo que el médico se diera cuenta por el electrocardiograma.

Esto no quiere decir que exista alguna lesión y puede ser pura y exclusivamente secundario al manejo de fármacos o por la presencia de alguna patología. Eso sólo se detectará estudiando a ese paciente con métodos no invasivos inicialmente y luego sí invasivos como una angiografía con utilización de fármacos adecuados para ver si alguno de ellos provoca una contracción inadecuada de la arteria coronaria y ahí tenemos el diagnóstico que obviamente no es secundario a una cirugía.

Cuando yo te suministro el fármaco, no es normal que hagas un espasmo coronario. Entonces mediante este estudio yo veo que si reducís mucho el porcentaje de la artería se diagnostica espasmo coronario y se medica por vía oral de forma crónica. Ahora, si luego de este estudio con fármaco no haces el espasmo coronario, es muy probable que alguna causa lo haya provocado y en este se le adjudica a la cirugía el stress pre quirúrgico, probablemente alguna hipotensión transitoria más la anestesia pueden haber sido la causa.

Generalmente, insisto, son de curso benigno y si el paciente se estudia como contaba antes y no se logra generar la evidencia de que porta un espasmo coronario, el paciente puede volver a su vida totalmente habitual.