(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Emoción. Orgullo. Devoción por un equipo de leyenda. Porque aquella piedra fundacional de la “Generación Dorada” ya hizo el derrame, y hay sucesores. La presencia de Luis Scola es lo único que queda de aquellos gladiadores que hace más de una década llevaron al basketball nacional a lo más alto, pero antes y después del hito olímpico en Atenas, los argentinos se mantuvieron en los primeros planos. 

Jugar finales no es para todos los días. Por eso hay que destacarlo. En cuanto a citas mundialistas, el basket masculino argentino jugó, hasta hoy, dos finales. La primera definición fue en 1950, en ocasión del torneo mundialista inaugural, que se jugó justamente en nuestro país. No fue una final como las que conocemos por estos días, sino que el formato de competición era distinto. Así como sucedía en el fútbol (ese año el Mundial de Brasil se definió de una manera similar), se definía al campeón en una ronda final de varios equipos. En fútbol, eran cuatro los que competían en esa etapa final. En el basket, seis. 

03 Noviembre 1950 Campeón Mundial de Básquet

En 1950, en el Luna Park, la definición del basket estuvo a cargo de los locales, Estados Unidos, Chile, Brasil, Egipto y Francia. En la última jornada, Argentina derrotó a Estados Unidos, en lo que fue de hecho la final, aunque fue casual que se hayan cruzado en la jornada definitoria. El resultado definitivo fue de 64 a 50 para los criollos. Y gloria en casa. El podio lo completó Chile. 

En 2002, con la ‘Generación Dorada’ ya en cancha, Argentina perdió en Indianápolis ante Yugoslavia (lo que juego sería Serbia y Montenegro, para luego dividirse en esos dos países). La chapa en el cierre del partido marco la victoria 84 a 77 para los europeos, con una actuación arbitral con varias polémicas. El podio lo completó Alemania. 

No hubo otras participaciones de argentinos en las definiciones de los mundiales. La otra gran actuación de los compatriotas fue en Japón 2006, cuando luego de perder en semifinales ante España (campeón), cayó en el partido por el tercer puesto ante Estados Unidos. Aquella vez, el otro finalista fue Grecia. 

Y justamente España, el verdugo de hace 13 años será el rival en la finalísima del domingo. Esa fue la única vez que llegó a una final el equipo ibérico. La otra gran actuación de los españoles fue en 1982 en tierras colombianas, cuando fueron cuartos, detrás de la Unión Soviética, Estados Unidos y Yugoslavia, habituales dominadores del deporte en tiempos de Guerra Fría y unión de repúblicas en Europa del Este.