Ignacio Astore es candidato a presidente de Newell´s por el Movimiento Independencia Leprosa (MIL), junto a Pablo Allegri como vice primero y Daniel Artuzzi como vice segundo, en las elecciones de este domingo. En entrevista exclusiva con Doble Amarilla, habla de la actualidad futbolística e institucional del club, cuenta su evaluación sobre la violencia que vivieron los candidatos e invita a los socios a votar sin miedo.

"Tenemos que entender que esto es una elección y no una guerra”, expresó. Y agregó: “A los socios se les garantizará seguridad sanitaria y propia, es importante que vengan a votar”.

Las medidas para los primeros 100 días, la deuda post-concursal, el reparto de dinero en la Liga y el formato de torneo de Primera División, los otros aspectos centrales tocados por Astore.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo evalúa los últimos años de gestión del club?
- IGNACIO ASTORE:
Mi pensamiento con respecto a eso es malo. Esta comisión directiva tuvo cinco años de gestión por una extensión por la pandemia de un año y ha quedado prácticamente acéfala, porque el presidente Eduardo Bermúdez no participó de ninguna decisión y han renunciado 6 o 7 miembros de comisión. Es todo manejado por dos dirigentes. En una institución tan grande como esta, nosotros consideramos que la parte administrativa y dirigencia se tienen que manejar con grupos de trabajo. Es decir, profesionalizar áreas para bajar riesgos y optimizar resultados y esto con tres dirigentes es imposible. Para nosotros, el tema dirigencial y administrativo fue malo. Esto además conlleva que la parte deportiva sea arrastrada por esa mala gestión y ahí ya no voy a emitir ningún tipo de opinión, porque los resultados desde 2018 para acá están a la vista en la tabla de posiciones. Nosotros consideramos que el problema es administrativo dirigencial.

- DA: ¿Mantendrían algo en caso de ganar?
- IA: 
Consideramos que lo que está bien es nuestro corazón de formación de jugadores, que es Bella Vista. No porque consideremos que esta dirigencia lo ha realizado, sino que lo ha mantenido y eso es bueno. En líneas generales, Marcelo Bielsa hizo el hotel y jugadores como Heinze, Maxi Rodriguez, Lucas Bernardi colaboraron con toda la parte de infraestructura, pero es un predio que hay que mantener y potenciar. Y por supuesto comprar el terreno, porque la Federación Agraria nos dijo que sólo se pago la mitad de la primera cuota y queda el 90% por pagar. Hay que hacerlo para ampliar el predio.

- DA: ¿Qué plan tienen para los primeros 100 días?
- IA:
Ordenar el club, sobre todo nuestro lugar madre que es el Parque Independencia en cuanto a estructura y personal. Explicarle a estos últimos qué es lo que queremos como proyecto y que todos conserven su fuente de trabajo. Tenemos que ordenar Bella Vista y Malvinas. El libro de pases está cerrado, así que en sentido no podemos hacer mucho. Pero sí podemos sentarnos a hablar con Bernardi y Gamboa para saber qué necesitan a su criterio para mejorar la performance futbolística.

- DA: ¿Y con respecto a la deuda post-concursal?

- IA: La idea es hacer una auditoria contable con un estudio que ya tenemos contratado para conocer efectivamente la deuda post-concursal que la institución ha adquirido. Si bien no tenemos exactitud, sabemos que es de importante magnitud. Hay que ver cómo está el deporte amateur, tenemos quien coordine todo eso. Queremos además darle más seguridad al socio para que pueda utilizar todas las instalaciones que tenemos para ellos. Ya nos hemos reunidos con la seguridad de la provincia. Todo eso en el marco de los primeros 100 días. Además, hemos tercerizado la famosa reforma estatutaria, algo que lleva mucho tiempo y que Newell's necesita, porque si bien se ha retocado un poco, ha quedado obsoleto. Por eso hay que conformar uno nuevo y votarlo por Asamblea.

- DA: ¿Cómo evalúa el fútbol profesional?
- IA: 
No pasa por su mejor momento, claramente. El campeonato anterior la tabla dice que de 26 salimos 26 y hoy estamos en muy mala situación deportiva. Mi evaluación es mala y no por el DT que esté de turno, sino por lo administrativo dirigencial. Son cosas que van de la mano. Hace años que no competimos en una Copa Libertadores ni en Sudamericana, que es estar entre los 9 primeros. Nadie habla de salir campeón, pero sí salir cuarto, quinto, octavo o algo así. Hace muchos años que eso no pasa, tenemos que apuntar a eso. Por eso hablo del tema de refuerzos para ser más competitivos, darle al técnico las herramientas necesarias, que los jugadores cobren el sueldo en tiempo y forma y empezar a cosechar puntos, que hasta el día de la fecha se han conseguido pocos.

- DA: ¿Qué le parecen los últimos hechos de violencia? ¿Cree que están dadas las condiciones para votar?
- IA: 
Son hechos que lamentablemente se dan en la ciudad de Rosario y se toman con normalidad en la provincia de Santa Fe. Hay cosas que pasan en todos el país, pero Rosario vive un momento un poco mas complicado desde ese punto de vista. Tenemos que aprender a convivir en democracia en el club, hay que ayudar a la institución. Esto es sólo un hecho eleccionario y no una guerra de un grupo contra otro, eso tenemos que aprender. Nosotros como dirigentes estamos obligados a empezar a pacificar, pero es fundamental que haya elecciones como pasará el 19, porque eso consolida una democracia que se encuentra inmadura en Newell's. Ejercitar el acto eleccionario va a hacer que la gente baje un poco los decibeles. Son 20 o 30 tipos que se tienen que ubicar y nada más, la masa solitaria del club es todo lo contrario. Acá hay que ir a votar tranquilos, es muy importante que vayan a votar.

- DA: ¿Habrá algún operativo especial?

- IA: Se les va a garantizar una seguridad sanitaria y una seguridad propia porque hay policías reforzados, aumentaron el número. Nosotros garantizamos las elecciones y no quiero que la gente tenga miedo de ir a votar, eso es lo peor que nos podría pasar como institución. En el 2016 fueron a votar 9600 personas. Nosotros esta cifra la tenemos que aumentar porque es el futuro de nuestro club, más allá del proyecto que se apoye. Es bueno que la gente se tome dos horas cada cuatro años para votar y consolidar esta democracia institucional.

- DA: ¿Hace falta una campaña de socios?
- IA:
 En el 2016, había 35 mil socios habilitados para votar y hoy hay 19.500. Hay que hacer una buena campaña de socios, hay una marca en el mundo para explotar y se hace desde dos aspectos: brindando infraestructura al socio y seguridad. Newell´s debe mejorar porque alrededor del Parque Independencia hay otros dos clubes y la gente los elige justamente porque son, según ellos, mejores en este aspecto. Hay que mejorar y volver a traerlos a los socios a nuestra institución para que disfruten las instalaciones que tenemos. Es lógico que hace falta otro predio, porque para el Parque Independiente esta un poco pobre.

- DA: ¿Cómo ve el reparto actual de dinero en la Liga? ¿Hay que renegociar el contrato?
- IA:
 Nosotros tenemos una llave de los derechos de TV que ya fue cobrada por varios años por esta comisión. Newell´s percibe una cifra mensual que lógicamente con los desfasajes económicos y demás no está actualizada, pero sólo tuve una reunión, así que no quiero hablar de más. Habría que saber qué cobran los clubes que son más o menos similares a nosotros.

- DA: ¿Cuántos ascensos y descensos le gustaría que haya y cuantos equipos?
- IA: Dos de cada uno me parece que estaría bien y los equipos que están me parecen perfectos. Veo un campeonato competitivo con el nivel del fútbol argentino y me parece que está al alcance de cualquiera ganarlo.