El presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz, recibió a Doble Amarilla en sus oficinas de Montevideo en medio del anuncio de que Paraguay se sumaba a la Argentina y Uruguay en la postulación para organizar el Mundial 2030. Como venimos contando, a las federaciones de los tres países les cayó por sorpresa la decisión que, según pudo averiguar este medio desde diferentes fuentes gubernamentales argentinas y paraguayas, fue una jugada en solitario del presidente Mauricio Macri, su par paraguayo, Horacio Cartés y del titular de Conmebol, Alejandro Domínguez. 

Aquí parte del diálogo con el presidente del fútbol charrúa donde habla de la realidad de las sedes, de las reuniones bilaterales, de las posibilidades de organizar el Mundial y del anuncio de Paraguay.

Periodista: Suárez y Messi promocionaron el mundial 2030 de Argentina y Uruguay, ¿es un proceso real a cumplir?

Wilmar Valdez: Sin dudas, ya tuvimos reuniones con las secretarías de deportes de ambos países y siento que por primera vez realmente toma forma este tema como para ir hacia adelante. Sabemos que es un camino muy sinuoso y dificultoso, pero creo que hay una firme voluntad de ir hacia adelante.

P: ¿Y qué es lo que han hablado con Tapia sobre el tema?

WV: Él me manifestó que la AFA apoya abuslotamente este proyecto y creo que eso es lo mas importante, que tanto las federaciones como los gobiernos nacionales hayan manifestado su voluntad.Seguramente el próximo mes habrá un lanzamiento oficial muy importante de cara un trabajo sistemático que nos permita avanzar fehacientemente en este tema.

P: ¿Cómo surge la idea del mundial? ¿Tienen el apoyo de Conmebol?

WV: La idea original viene del año 2005, en el otro período de Tabaré Vázquez cuando Blatter visitó el país y en ese momento era el presidente de la FIFA. Se conmemoraban 75 años del mundial del 30 y en una charla en ese entonces, le manifiesta esta idea. Posteriormente se formó una comisión y el tema tuvo idas y venidas, pero en definitiva nunca se logró avanzar. Cuando yo asumo la presidencia de la Asociación Uruguaya de Futbol, fue un tema que verdaderamente lo tomé con mucho entusiasmo y en una reunión que hubo en Conmebol, lleve unos papeles y ahí fue cuando el tema se reinstaló en la Confederación Suadamericana. Ahora ya hemos hablado con Alejandro Dominguez en varias oportunidades, consta en acta que la Conmebol y todos los países de Sudamérica apoyan el Mundial 2030, entonces no hay ninguna duda en ese sentido.

P: ¿Desde el punto de vista de la infraestructura, cómo esta Uruguay, qué hablaron con Argentina y qué apoyo van a necesitar de los gobiernos con ese tema?

WV: Sé que la gente y la prensa, con sobrados motivos y lógica, lo primero que piensa es que como estamos no podemos hacer un Mundial y yo comparto, por eso empezamos con tanto tiempo de anticipación. Es claro que primero hay que tener el compromiso y la voluntad de todos los involucrados para ir hacia adelante, segundo trazar un plan de trabajo el cual incluye además de estrategias políticas y de marketing, una reconversión en la infraestructura absolutamente necesaria. Si me preguntan si hoy se puede hacer, es claro que no y no hace falta que yo lo diga. Pero justamente por eso transitamos este camino, sabiendo todo lo que tenemos que hacer sobre todo en obras.

P: Es interesante el impacto que genera un mundial en los PBI de cada país, ¿Ustedes ya saben cuanto le puede generar a Uruguay ser organizador?

WV: Eso por supuesto que se toma en cuenta, para mi en la vida no todo es dinero. Creo que además de generar trabajo, genera algo en los pueblos muy importante: un estado de animo particular, una visión global de lo que significa abrir un país hacia el mundo y eso que, generalmente, hay muchas críticas sobre los países que realizan un mundial, sobre todo de los que no están tan desarrollados. Creo que para desarrollarse hay que abrirse al mundo y no esconderse y para eso, esta es una gran posibilidad pero que hay que hacerlo racionalmente y pensando en que las obras que se hagan sirvan para eventos futuros también de otros deportes, sabiendo que el ejemplo brasilero y sudafricano no es el mejor, porque hoy por hoy hay obras en lugares que no rinden sus efectos, entonces ahí esta la responsabilidad de ambos países en pensar también post 2030 y que eso signifique un crecimiento para todos.

P: ¿Cómo está el fútbol uruguayo hoy y cómo impactaría en ese ámbito la realización de un Mundial?

WV: Sin dudas sería una evolución, pero partimos de la base que Uruguay podrá sólo organizar una pequeña parte del mundial, en virtud del tamaño del país pero el año que viene, en una escala muy menor, tenemos el mundial femenino sub 17, donde ya eso genera un montón de cosas: por ejemplo pensar en un plan de trabajo, gente que ayude y tenga ideas, dar fuentes de trabajo y ya hay planificadas obras a las que les sacaremos provecho para el fútbol nuestro de cada día, que lo necesita mucho. Además, hay algo que creo que trasciende cualquier frontera, pensamiento o cálculo económico y es que en 2030 se cumplen 100 años de la primera copa del mundo que organizo y ganó Uruguay, tenemos el estadio Centenario en pie que hay que reformarlo y reciclarlo pero que existe, siendo una reliquia y un monumento al fútbol mundial, por lo que entiendo que hay elementos de sobra para convencer al mundo del desarrollo del mundial en ambos países.

P: Es reciente y fue un anuncio del gobierno más que de la federación, pero Paraguay dijo que también será parte de la organización, ¿es más complejo organizar un mundial de a tres?

WV: El proyecto es Uruguay y Argentina, de eso no tengo dudas como tampoco las tengo de las nuevas existencias y el aumento de selecciones que van a participar de la copa del mundo, que serán 48. Estados Unidos, Canadá y México se juntaron para armarlo, porque esto tendrá una exigencia que sólo podrían cumplir cuatro o cinco países en el mundo y no creo que la FIFA tenga intenciones de que una copa se haga sólo en países por poderío económico. Entonces ahí si aparece esto de tener que buscar herramientas donde se unan naciones con determinadas cercanía y características para cumplir con estos requisitos.

P: ¿O sea que Argentina y Uruguay son los organizadores y Paraguay entraría como un tercer país para alojar a la Copa del mundo nada más?

WV: El proyecto del Mundial 2030 es de Argentina y Uruguay. No tenemos novedades oficiales de Paraguay, más allá de saber que el presidente de la nación paraguaya tiene intenciones. Nosotros seguimos creyendo en el proyecto de Uruguay y Argentina y no descartamos que se sume otra sede. 

P: Técnicamente, ¿quién define cuántos países organizan?

WV: La copa del mundo es de la FIFA y es la que asigna las sedes en función de la presentación de las candidaturas, lo que pasa es que las postulaciones si las piden las federaciones. Lo que si es cierto es que en eventos de esta naturaleza, la FIFA pide un involucramiento importante de los gobiernos de cada país y por eso en definitiva es un trabajo en conjunto y no hay fórmula para realizar un mundial donde no haya un conjunción de voluntades y un compromiso de todos: las federaciones y lo gobiernos de los países.