El fútbol femenino comienza a ver la luz para el retorno de la actividad. A partir de este viernes 25, los clubes ya podrán testear a las futbolistas para poder reiniciar los entrenamientos desde el lunes 28. Alan Savich, delegado del fútbol femenino de Independiente, dialogó con Doble Amarilla y dio detalles sobre el trabajo que vienen realizando las jugadoras durante la cuarentena.

Además, reveló detalles sobre cómo será el formato de torneo que planea AFA para el cierre del año. “Serían cuatro zonas con cuatro equipos cada uno, menos una que contaría con cinco. Serán cuatro copones repartidos según la posición del torneo anterior y se disputará a una sola rueda”, indicó. En tanto, comentó que hay dos opciones para el ganador del torneo, que comenzaría entre el 8 y el 15 de noviembre: o una plaza extra en la Copa Libertadores, o disputar una final con el ganador del torneo que se disputará entre febrero y junio de 2021.

Por otro lado, consideró que la prioridad en la vuelta a la actividad es “la salud de las jugadoras”. Destacó que deben solucionar el tema del transporte. “La mayoría de las jugadoras no tienen auto y la habilitación que tienen es para movilizarse de esa manera. AFA nos da dinero para los traslados, pero según un estudio, no llega a cubrir ni lo mínimo”, señaló Savich.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo está el equipo? ¿Entrenaron durante toda la cuarentena?
- Alan Savich:
El equipo está muy bien, obviamente las chicas tienen esa falta de ritmo futbolístico propia por no entrenar. Desde el día uno de la cuarentena están entrenando con ejercicios que les manda el profe todos los días, inclusive los domingos. Después también hacemos ‘Zoom’, muchas veces a nivel grupal y otros de acuerdo a un determinado puesto específico, donde se repasan cuestiones tácticas. Además, el DT les manda videos de técnica individual, así que, en ese sentido está muy bien. Con ganas y ansias de volver a los entrenamientos y a los partidos, que los extrañamos todos.

- DA: En esta época también hubo que focalizarse en lo anímico, ¿no? ¿Además de lo físico también escuchar a las jugadoras?
- AS:
Sí, muchas veces, sobre todo las médicas, hacen más de psicólogas que otra cosa. Las chicas muchas veces necesitan expresarse porque no es nada grato tener que estar encerrado todo el tiempo en una casa. Quizás hay jugadoras que cuentan con patio o jardín y pueden pegarle a la pelota, algunas están en provincias, pudieron salir a correr, pero aquellas que no tienen esa posibilidad, es lógico que no se sientan bien y estén angustiadas. Falta poco y creo que esa angustia se va transformando en ansiedad.

- DA: ¿Cómo tomaron la noticia de la vuelta a los entrenamientos presenciales?
- AS:
Lo que hizo AFA es habilitar los entrenamientos. En principio, los testeos serían este 25, después los entrenamientos están habilitados a partir del 28 de septiembre. Eso no implica que nosotros volvamos en esa fecha, es una decisión que tiene que tomar la Comisión Directiva, porque la prioridad es cuidar la salud. No solamente la de ellas, sino también la de sus familias. La gran mayoría de las chicas del plantel no viven solas, entonces, teniendo en cuenta cómo evoluciona esta enfermedad, también hay que cuidar a todos, porque la salud es lo más importante. Además, hay otra cuestión: la gran mayoría de las jugadoras no tiene auto. En este caso, la habilitación que tienen por CuidAR es para trasladarse en auto, y la realidad es que solo dos tienen auto. Como no pueden viajar en colectivo, vamos a ver cómo pueden hacer para que lleguen al predio. Todavía no tenemos una fecha definida de entrenamiento y todo va a depender de cómo evolucione la pandemia.

- DA: El tema del transporte es una constante en todos los clubes y también el uso del transporte público implica un riesgo…
- AS:
Exactamente, acá lo primordial es el factor humano. AFA, de una manera momentánea y hasta el tiempo en el que dure la pandemia, da $40.000 más para los traslados. Nosotros hicimos un estudio sobre lo que saldría que las chicas viajen en remis y estamos hablando, por día de entrenamiento, de $30.000, así que la realidad es que, en principio, no llega a cubrir ni lo mínimo de una semana de prácticas. Entonces, vamos a tratar de buscarle la vuelta para volver, pero siempre cuidando y protegiendo la salud de las chicas que es lo más importante. Eso tiene que ser lo primordial en todos los equipos, porque más allá de que se vuelva a entrenar, la realidad es que el femenino hoy en día no cuenta con la estructura del masculino, algo de público conocimiento.

- DA: ¿Cómo va a ser el protocolo del femenino?
- AS:
El protocolo es exactamente el mismo que el masculino. Se recomienda que en un auto viajen, como mucho, dos personas; ya tienen que venir con la ropa del club, se van a tener que cambiar en sus casas, no se pueden utilizar los vestuarios, únicamente seis jugadoras, en grupos. 

- DA: ¿Se habló de algún torneo o de la finalización del anterior para disputar sobre el cierre de año?
- AS:
Sí. El torneo anterior ya está terminado, en ese caso no se decidió campeón, pero, en virtud de que Boca quedó primero, es quien disputaría la Copa Libertadores. Lo hablo en potencial porque si bien es un torneo que se disputaría en enero, Chile no querría recibir a nadie, entonces no se sabe si se va a jugar la copa. La idea es que, entre el 8 y el 15 de noviembre arranque el torneo. Se desarrollaría de la siguiente manera: serían cuatro zonas, con cuatro equipos cada zona, menos una, que contaría con cinco. En la zona de cinco no va a estar Rosario Central, para evitar que la mayoría haga gastos sustanciales y lo mismo con Central para venir a Buenos Aires. Va a haber cuatro copones; en el primero estarán los cuatro que quedaron en lo más alto de la tabla, es decir, Boca, UAI Urquiza, San Lorenzo y River; en el copón 2, del quinto al octavo, y así sucesivamente. Se disputará en una sola rueda, todos contra todos y después cuartos de final, semifinal y final. Para el que gane ese torneo hay dos opciones: la idea es pelear una segunda plaza para la Copa Libertadores. Si nos dan dos plazas, el que gana este torneo de transición clasificaría al torneo. Si seguimos con una sola, el que gana el torneo, con el que gane el Apertura (entre febrero y junio) de 2021, jugarían una especie de final.

- DA: En un corto plazo las jugadoras podrán tener actividad.
- AS:
Siempre está bueno que haya torneo porque todos extrañamos y mucho mejor que pueda haber una segunda plaza para la Copa Libertadores. Mi visión es que, si estás en una zona de cuatro equipos y jugás tres partidos, sin desmerecer a los equipos, y quizás por tres partidos terminás contagiándote. La realidad es que por un torneo chico vos tenés una Copa Libertadores, en comparación a un torneo grande, que son muchos más partidos. Siempre está bueno participar, y más con lo que implica una Copa para el club y obviamente lo vamos a jugar de la mejor manera. 

- DA: También hay que tener en cuenta la situación del país
- AS:
Sí, exactamente. Hoy en día no es lo mismo entrenar en CABA que en Provincia de Buenos Aires, donde la situación no está tan estable. Siempre con actitud positiva y haciéndolo de la mejor manera. Este es un proyecto a largo plazo que empieza a dar sus frutos.

- DA: En el primer torneo semiprofesional, Independiente estaba ubicado en una buena posición, ¿cuál es el balance? 
- AS:
El proyecto viene desde 2017/18. En 2018 ascendimos con 33 partidos invictos. En el torneo siguiente peleamos la Promoción, pero nos quedamos en Primera con un equipo muy similar y al otro finalizamos quintos. Es un proyecto a largo plazo que va de menos a más, de a poco va dando sus frutos y se coloca a Independiente en el lugar que se merece, en el que tiene que estar.

- DA: ¿Cómo está siendo el mercado de pases para el club? 
- AS:
Hubo bajas, pero también hubo incorporaciones. Es un mercado muy bueno, la dirigencia nos está dando una mano terrible para cumplir los deseos del técnico. Por ahora, han venido 8, 9 chicas. Se ha reforzado la zona media, la defensa y también hay otras jugadoras con las que estamos hablando; la idea es que en poco tiempo se conviertan en refuerzos del club.

- DA: ¿El proyecto sigue avanzando, no se detuvo pese a la pandemia?
- AS:
Si, y para que un proyecto funcione, me parece que las patas de una mesa tienen que funcionar. En este caso, la dirigencia que acompaña, que está en todo momento, nos pregunta qué necesitamos y sobre todo que las chicas están al día, algo importante en una etapa complicada. Después, el cuerpo técnico trabaja un montón y las jugadoras le agregan la predisposición, ganas de crecer y triunfar todos los días y sobre todo en estas condiciones, que no es fácil.

- DA: ¿Qué resumen podés hacer de esta primera etapa semiprofesional?
- AS:
El balance es altamente positivo. Siempre que hablemos de profesionalizar una actividad es algo muy bueno e implica que la disciplina está avanzando muchísimo. El hecho de profesionalizarla y que cada club se vea obligado, de alguna manera, a hacer contratos, más allá de que el subsidio venga de AFA, emparejó muchísimo los partidos. Por ejemplo, en 2019 perdimos 6-0 con la UAI Urquiza y el último torneo nos ganaron 2-1; lo mismo le ocurrió a Racing con la UAI, que perdió, pero estuvo cerca de empatar. Con River, que la temporada anterior nos ganó 8-0, empatamos 0-0… Eso quiere decir que los equipos se van emparejando cada vez más. La actividad tiene otro salto de calidad y además, hoy en día, con tantas chicas que se van al exterior, se ve a Independiente como una vidriera para mostrarse y el día de mañana seguir su carrera afuera. 

- DA: ¿En qué medida el paquete de medidas de AFA para el crecimiento del fútbol femenino es beneficioso para los clubes?
- AS:
Con todas las medidas que tomó AFA, es que, a partir de enero haya 12 contratos y el año siguiente 15, eso va a hacer cada vez más que se empareje y sea mucho más interesante. Antes cuatro equipos marcaban la diferencia, lo que de alguna manera, lo tornaba un poco predecible; hoy en día, Independiente le puede pelear a cualquier equipo. Tener una Reserva, una Sub 16 optativa que luego será obligatoria y se promoverá una Sub 14. No solo favorece a la liga local, sino también a la Selección Argentina, porque van a tener chicas con más experiencia y muchos partidos en primera. Nosotros tenemos a Celeste dos Santos en la Sub 17, debutó con 14 años y tiene muchos partidos y cuando sea más grande ojalá sea la 3 de la Selección.